jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesVenezuela rechaza "decisión unilateral" de Colombia de reabrir la frontera

Venezuela rechaza «decisión unilateral» de Colombia de reabrir la frontera

El gobierno de Venezuela rechazó este miércoles la «intempestiva decisión» que tomó Colombia de abrir unilateralmente los pasos fronterizos con el territorio venezolano, sin establecer ninguna coordinación con Caracas.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que esta acción se realiza «para distraer a la opinión pública de los problemas internos» que vive Colombia desde hace más de un mes, en medio de protestas masivas contra el gobierno de Iván Duque.

Arreaza, que se pronunció a través de su cuenta de Twitter, exhortó a Bogotá a «concretar la coordinación bilateral» para restablecer el tránsito entre ambos países, y acompañó su comentario con un comunicado oficial que señala a Colombia de hacer una «emboscada fronteriza».

«Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero», dice parte del comunicado emitido por la cancillería venezolana.

«Una decisión unilateral no abre fronteras»

En el texto oficial, Venezuela señala que «una decisión unilateral no abre fronteras», razón por la que hace un nuevo llamado a las autoridades colombianas «para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países».

Caracas agrega que para reabrir la frontera —que se mantiene cerrada desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia del coronavirus— se debe hacer «especial énfasis» en coordinar los protocolos de salud debido a que el covid-19 en Colombia, «ha generado severos impactos, mientras que en Venezuela se ha mantenido bajo control».

La cancillería venezolana también recordó al gobierno colombiano «la seriedad con la que deben abordarse los asuntos fronterizos, siempre en apego al derecho internacional y a la buena vecindad».

Además, sostiene que «ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos venezolano y colombiano que hacen vida en las zonas fronterizas de ambos países».

CACTUS24 02-06-21

Lo más popular