miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesGuevara: Yo confirmaré si hay nuevas reuniones, no Maduro

Guevara: Yo confirmaré si hay nuevas reuniones, no Maduro

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, aseveró que no ha sostenido nuevas reuniones con representantes del oficialismo, en particular con Francisco Torrealba, como parte de los acercamientos entre la oposición mayoritaria y  Nicolás Maduro para una nueva ronda de negociaciones.

“Si las hay, las confirmo yo. No Maduro”, sentenció Guevara. Con esto, desmiente las declaraciones de Nicolás Maduro -durante un evento del PSUV- sobre nuevas reuniones para concertar una agenda única que guíe esta nueva negociación, con apoyo y mediación del Reino de Noruega.

“Es absurdo porque yo confirme cuando me reuní con Torrealba, y desmentí también cuando no era cierto que había ocurrido una siguiente reunión, así como que fuera para el tema de la candidatura de Guaidó», señaló el dirigente opositor .

Sobre una reunión de la oposición mayoritaria con representantes noruegos que estarían en Caracas, según dijo Maduro, el coordinador de Voluntad Popular prefiere dejar la confirmación a Guaidó pues no forma parte de la delegación negociadora.

“Es decir, la relación con los noruegos la lleva directamente Guaidó hasta que se designe una delegación formal unitaria”, explicó Guevara.

Las declaraciones de Guaidó podrían esperarse hasta el jueves 3 de junio, según confirmó su equipo de prensa. Se espera que el ex diputado ofrezca una reunión para aclarar este y otros asuntos. Ya la semana pasada comentaba que esperaba concretar fechas para el inicio de las negociaciones lo más pronto posible, así como informar quiénes forman parte de su delegación negociadora.

“Para nosotros la ubicación es indiferente siempre y cuando se logren los objetivos”, precisó Guaidó el 26 de mayo. Esos objetivos de la oposición incluyen un acuerdo que permita la reinstitucionalización del país, a través de un cronograma electoral que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales libres; la entrada masiva de ayuda humanitaria para hacer frente a la covid-19 y garantías para todos los actores políticos tanto del chavismo, como de la oposición.

Para ello ofrecen a la administración de Nicolás Maduro levantamiento progresivo de las sanciones, con el apoyo de la comunidad internacional. Del otro lado de la acera, Maduro insiste en el levantamiento «inmediato» de las sanciones, que la oposición reconozca los poderes públicos controlados por el chavismo y que sean devueltas las cuentas bancarias con todo el dinero decomisado por la comunidad internacional, así como los activos de Citgo y Monómeros.

Cactus24/02-06-2021

Lo más popular