EE.UU. devuelve a Tailandia dos piezas de mil años de antigüedad

Anuncios Google
Dos dinteles antiguos, que datan de hace unos mil años, procedentes de santuarios tailandeses, que desaparecieron durante la guerra de Vietnam, van a retornar a Tailandia, devueltos por Estados Unidos.

Se trata de dos vigas de soporte decorativas, del siglo XI, que estaban expuestas desde hace décadas en el Museo de Arte Asiático de San Francisco.

Blom

 

Las piezas están ornadas con esculturas que representan a las divinidades hindúes de Yama e Indra.

Estos dinteles van a llegar a Tailandia el viernes por la noche, y serán expuestos en el Museo Nacional de Bangkok a partir del lunes.

El director general del Departamento de Bellas Artes tailandés, Prateep Pengtako, declaró que los dos dinteles tienen unos mil años y muestran la influencia del antiguo reino jemer, el Camboya moderno.

«Se cree que los dinteles fueron retirados entre los años 1958 y 1969. Especialmente en el período 1965-66 desaparecieron numerosos objetos tailandeses», dijo.

Los dos dinteles forman parte de las 133 piezas tailandesas expuestas en museos y galerías de Estados Unidos.

«Se cree que los dos dinteles sagrados fueron ilegalmente exportados de Tailandia en los años 1960 durante la guerra de Vietnam», indica el ministerio tailandés de Exteriores en un comunicado.

El museo californiano tenía previsto desde hace mucho tiempo devolver los objetos, pero niega las alegaciones de que fueran robados.//AFP

Cactus24/31-05-2021

Anuncios Google