Microsoft: Piratas informáticos atacaron nuevamente a EE. UU. y otros países

Anuncios Google
Los piratas informáticos detrás de una de las peores violaciones de datos que jamás haya golpeado al gobierno de Estados Unidos lanzaron un nuevo ciberataque global contra más de 150 agencias gubernamentales, centros de estudios y otras organizaciones, según Microsoft.

El grupo, al que Microsoft llama «Nobelium», apuntó a 3.000 cuentas de correo electrónico en varias organizaciones esta semana, la mayoría de las cuales estaban en Estados Unidos.

Blom

 

Modus operandi

Microsoft cree que los piratas informáticos forman parte del mismo grupo ruso detrás del devastador ataque del año pasado contra SolarWinds , un proveedor de software, que tuvo como objetivo al menos nueve agencias federales estadounidenses y 100 empresas.

Microsoft dijo que al menos una cuarta parte de los objetivos de los ataques de esta semana estaban relacionados con el desarrollo internacional, el trabajo humanitario y de derechos humanos, en al menos 24 países.

En el momento del ataque a SolarWinds, las agencias de inteligencia y aplicación de la ley de Estados Unidos dijeron que el grupo responsable «probablemente se originó en Rusia», y agregaron que se creía que el ataque era un acto de espionaje.

Microsoft reiteró esas presuntas motivaciones en su publicación del blog del jueves, diciendo que «cuando se combina con el ataque a SolarWinds, está claro que parte del libro de jugadas de Nobelium es obtener acceso a proveedores de tecnología confiables e infectar a sus clientes».

Rusia

La última divulgación muestra cómo Rusia no se ha dejado intimidar por los recientes esfuerzos de Estados Unidos para responsabilizar al Kremlin y reforzar la ciberseguridad después de la campaña SolarWinds, dijo James Lewis, experto en ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

«Los rusos tienen un plan de campaña para ataques masivos contra objetivos estadounidenses, para los cuales no tienen ningún incentivo para detener», dijo Lewis. «No tienen miedo de la respuesta de Estados Unidos. Están probando la nueva administración»./CNN

CACTUS24 29-05-21

Anuncios Google