viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaAlertan que producción de rubros estratégicos en Venezuela está en riesgo

Alertan que producción de rubros estratégicos en Venezuela está en riesgo

La producción de diversos rubros estratégicos que forman parte de los requerimientos alimentarios de los venezolanos como frutas tropicales, tubérculos, hortalizas y maíz blanco, está en “riesgo”, advirtió Edison Arciniegas, consultor de seguridad alimentaria y director de la ONG Ciudadanía en Acción.

Arciniegas argumenta que, a la fecha, se desconocen detalles del plan de siembra correspondientes a este año y resalta que desde 1961, el Estado venezolano ha desarrollado los planes para, mediante el financiamiento público, brindar apoyo a pequeños y medianos productores agropecuarios.

“No se ha presentado el plan de siembra del Estado venezolano lo cual quiere decir que el está dejando a su suerte a los 380.000 pequeños y medianos productores que solían o suelen depender de los planes de siembra para poder desarrollar sus actividades, esto se traduce, en términos concretos, en que no van a tener acceso a financiamiento”, explica.

Arciniegas destaca que el panorama se vuelve aún más complejo debido a la escasez de diésel, combustible del cual depende el 80% del sistema agroalimentario, y agrega que en el segundo semestre del año podría agravarse la inseguridad alimentaria que se registra en el país.

“La circunstancia que se proyecta es que sólo los grandes, los que tengan escala a financiarse, van a sembrar”, dice.
El consultor sostiene que, incluso, ingredientes típicos de la gastronomía venezolana como el ají dulce podrían escasear.

“Son rubros de los pequeños productores y si no tienen acompañamiento para sacar adelante sus siembras no van a sembrar, es decir, pudiésemos decir que por primera vez en años el ají pudiera tener una circunstancia de escasez durante el final del segundo semestre de este año”, afirma Arciniegas.

“En el caso del maíz blanco, hasta la fecha no se ha mecanizado tierras para sembrar la cuarta parte del requerimiento del maíz blanco que tiene Venezuela, lo cual implica que veremos arepas, pero serán de maíz amarillo, lo que rompe con la costumbre de los venezolanos. Lamentablemente la crisis y la carencia de una política pública asertiva nos está llevando a esto”, sentenció.

Cactus24/27-05-2021

Lo más popular