sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesForo Penal: traslado de los presos políticos viola las normas del Código...

Foro Penal: traslado de los presos políticos viola las normas del Código Orgánico Penitenciario

La directiva de la ONG Foro Penal ofreció una rueda de prensa para presentar la situación de los presos políticos en Venezuela.

El presidente de la organización, Alfredo Romero inició sus declaraciones informando sobre el balance de presos políticos en el país. Romero afirmó que actualmente hay 306 personas detenidas arbitrariamente por el gobierno de Maduro. Esta cantidad ha sido verificada y certificada por la Organización de Estados Americanos y por la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos.

Ramo Verde es el lugar donde hay mayor cantidad de presos políticos en Venezuela, donde se encuentran 95 privados de libertad ilegalmente, siendo la mayoría de ellos militares.

El director de Foro Penal explicó que pese a que han podido conversar con algunos presos, hay otros lugares de detención en los que se les ha negado información para constatar la situación de los privados de libertad.

En lugares como Dgcim no les han permitido el acceso ni la designación de abogados de 34 presos, en el Sebin de El Helicoide ni en las cárceles de El Rodeo I, II y III han permitido conocer información alguna de los detenidos.

Traslado de Presos Políticos a cárceles comunes

Por su parte, Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, informó acerca de la situación de traslados de presos políticos a las cárceles comunes.

Himiob aseguró que la situación no es vinculante con la publicación en Gaceta Oficial de esta instrucción por parte chavismo. “Ya eso venía pasando” afirmó Himiob, quien detalló que dicha situación se había denunciado con anterioridad recibiendo como respuesta que el traslado significaría una mejora en las condiciones de reclusión de cada detenido.

Sin embargo para nadie es un secreto que la situación penitenciaria en el país se encuentra en condiciones deplorables, es decir, los traslados no significan un cambio en las condiciones de los reclusos.

“Básicamente la situación se mantendrá igual”. recalcó Himiob.
El traslado de los presos políticos a las cárceles comunes se convierte en una violación de las normas detalladas en el Código Orgánico Penitenciario, donde se establece cómo y cuándo se debe trasladar un detenido que se encuentra en procesamiento legal y cómo y cuándo se debe trasladar un preso condenado.

Sin embargo, la administración de Nicolás Maduro “ha violado flagrantemente las normas al no notificar al juez de la causa, a la defensa de las partes y familiares de los detenidos que se está dando el traslado”, explicó Himiob.

Cactus24/21-05-2021

Lo más popular