sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesInvestigan al ministro de Medio Ambiente de Brasil por venta ilegal de...

Investigan al ministro de Medio Ambiente de Brasil por venta ilegal de madera

La Policía Federal brasileña inició este miércoles una operación en varias ciudades del país para determinar el grado de participación del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y otras autoridades ambientes en un esquema de exportación ilegal de madera a Europa y Estados Unidos.

«Es investigada la participación de agentes públicos y empresarios del ramo maderero en irregularidades de los procesos de exportación de maderas», comunicó la Policía Federal sobre la operación Akuanduba, realizada en la capital Brasilia y en los estados de Sao Paulo (sureste) y Pará (norte).

La operación, que fue bautizada con el nombre de una divinidad de los indios Araras, que según la mitología amazónica hacía sonar una flauta para restablecer el orden cuando alguien tenía un mal comportamiento, cuenta con la participación de 160 agentes federales y cumple 35 órdenes de allanamiento y prisión.

La acción partió de una decisión del magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema, y determinó la «suspensión inmediata» de diez servidores públicos del Ministerio del Medio Ambiente y del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama, regulador).

«Las investigaciones fueron iniciadas en enero de este año a partir de informaciones obtenidas junto a autoridades extranjeras dando noticias de un posible desvío de conducta de servidores públicos brasileños en el proceso de exportación de madera», subrayó la Policía.

El presidente del Ibama, Eduardo Bim, está en la lista de los diez funcionarios sobre los cuales la máxima corte de Justicia pidió su separación preventiva en el cargo del ente regulador ambiental.

De acuerdo con informaciones de medios locales, el magistrado de Moraes determinó también la quiebra del secreto bancario y fiscal de Salles y Bim.

La orden del Supremo Tribunal Federal (STF) estableció también la suspensión inmediata de un despacho de febrero de este año que flexibilizaba la exportación de madera y permitía su embarque sin algunos de los requisitos exigidos por la ley.

«Se estima que el referido despacho, elaborado a pedido de empresas que tuvieron cargas no licenciadas aprehendidas en Estados Unidos y Europa, resultó en la regularización de más de 8.000 cargas de madera exportadas ilegalmente entre los anos de 2019 y 2020», citó la Policía.

PRECEDENTES

En abril, la Policía Federal del estado de Amazonas (norte) había pedido a la Corte Suprema investigar al ministro por supuestas interferencias en las fiscalizaciones de delitos ambientales en esa región relacionados con la madera de talas ilegales.

El entonces superintendente regional de la Policía Alexandre Saraiva instó la investigación de las conductas de Salles y otras autoridades en el marco de una operación que aprehendió un récord de 200.000 metros cúbicos de madera (cerca de 65.000 árboles talados).

Saraiva después de la denuncia contra Salles fue separado del cargo.

Desde 2019, cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro asumió la Presidencia brasileña, Salles abandera la criticada política medioambiental del mandatario, que defiende la explotación de los recursos naturales de la Amazonía, incluso en tierras indígenas.

Asimismo, ha puesto en marcha una serie de medidas que flexibilizan los controles de actividades ilegales, como la minería y el comercio de madera, que han sido duramente criticadas por organizaciones ecologistas, mientras su lucha contra la deforestación y los incendios forestales ha sido bastante cuestionada.

 

Cactus24 19-05-21

Lo más popular