viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesUn estadounidense y un suizo fallecieron al intentar subir al Everest

Un estadounidense y un suizo fallecieron al intentar subir al Everest

Dos montañeros, uno estadounidense y otro suizo, murieron supuestamente por agotamiento mientras trataban de descender el Everest, convirtiéndose en los primeros fallecidos durante esta temporada de escalada en el pico más alto del mundo, informaron este jueves  los organizadores de la expedición. El mal tiempo impide recuperar por el momento los cuerpos de los montañeros para repatriarlos, informó Thaneshwor Guragain de la agencia Seven Summit Treks.

El alpinista suizo Abdul Waraich murió cerca de la cumbre sur, a una altura de 8.748 metros, tras alcanzar el pico de la montaña el 11 de mayo, informó hoy en su página oficial de Facebook el gerente de la expedición de Seven Summit Treks, Chhang Dawa Sherpa. «Waraich alcanzó con éxito la cumbre, pero comenzó a experimentar problemas durante el descenso. Enviamos a dos sherpas más con oxígeno y comida, pero desafortunadamente no pudieron salvarlo», escribió Chhang Dawa.

Por su parte, el estadounidense Puwei Liu espiró en el Campo IV, situado a 7.900 metros, al tratar de descender el conocido como escalón Hillary, la altura máxima que había logrado escalar. Durante el descenso, sufrió la conocida como ceguera de la nieve, además de agotamiento, algo que retrasó su marcha. «Pero con la ayuda de un suministro de oxígeno adicional y el apoyo de los sherpas, llegó a salvo al Collado Sur el miércoles por la noche antes de fallecer repentinamente», indicó Chhang Dawa.

En 2019, última temporada de expediciones antes de que la pandemia cancelase la de 2020, once escaladores murieron en el Everest, diez de ellos en el lado nepalí. Este año, el país asiático emitió un total de 408 permisos de escalada, el máximo desde 1953. La primera cumbre del Everest de la temporada se realizó el pasado 7 de mayo, con 12 sherpas que ascendieron para fijar las cuerdas para facilitar la subida al resto de alpinistas. Uno de ellos volvió a subir cuatro días después, marcando un nuevo récord para dos ascensiones seguidas. (efe/afp)

Cactus24/13-05-2021

 

Lo más popular