viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesLiberan a colombianas que eran explotadas en España

Liberan a colombianas que eran explotadas en España

La Policía española detuvo a cinco personas, acusadas de formar parte de una red que explotaba sexualmente a mujeres colombianas traídas a España, dos de ellas liberadas durante la operación.

Según informó este jueves la Policía, los arrestados se encargaban de captar a colombianas en situación de extrema necesidad y vulnerabilidad a las que ofrecían venir a España.

Una llamada telefónica a un servicio estatal de atención a víctimas de trata de personas facilitó la detención. Este grupo criminal actuaba en un burdel de la localidad de Briviesca, en la provincia de Burgos (norte); donde uno de sus miembros era el encargado del local, según un comunicado de la Policía.

Este hombre se dedicaba a captar a las víctimas en Colombia, a las que pagaba el billete de avión y facilitaba la documentación requerida para cruzar el control fronterizo sin problemas, para luego trasladarlas al local para ejercer la prostitución; según la nota.

Colombianas violentadas e intimidadas

Los ahora detenidos empleaban violencia e intimidación para someter a las mujeres colombianas y les imponían una «auténtica servidumbre» para pagar una «deuda» con la organización. Pues se encontraban controladas constantemente, obligadas a realizar «extenuantes» jornadas de trabajo; forzadas a atender a clientes sin descanso y con disponibilidad las 24 horas del día.

Los detenidos pertenecían a distintos niveles dentro de la organización; desde gestores y asesores legales hasta testaferros, encargados y personal de seguridad, con múltiples antecedentes por delitos violentos y tenencia de armas.

La operación culminó con un registro en el prostíbulo, donde fueron detenidos tres españoles y un colombiano y posteriormente se detuvo a otra persona; todos ellos acusados de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Cactus24/13-05-2021

Lo más popular