La Guardia Nacional Bolivariana abrió dos veces la semana pasada el paso por el Puente Simón Bolívar, para que retornaran los venezolanos que se encontraban varados en el vecino país, luego de haber entrado a territorio colombiano por trochas.
Este sábado 8 de mayo, cientos de venezolanos pudieron retornar a través del puente, que se encuentra formalmente cerrado, salvo para casos de emergencia sanitaria, debido a las relaciones congeladas entre los gobiernos de Caracas y Bogotá, los cuales se desconocen mutuamente, mientras la situación fronteriza se hace cada vez más complicada.
Los funcionarios castrenses sólo pedían ver la cédula de identidad venezolana de los ciudadanos varados e iban controlando el acceso de grupos de hasta 10 personas.
Desde que las fronteras del país se encuentran cerradas por la pandemia, el paso de venezolanos a Colombia por caminos irregulares se incrementó. Una de las trochas más utilizadas es cruzando por algunos tramos del río Táchira, sin embargo, la afluencia del agua en la última semana dejó a muchos venezolanos varados en Colombia.
El portal Banca y Negocios informa que Protección Civil Ureña constató el sábado que la afluencia del río se encuentra de moderada a alta, en el sector La Mulata, municipio fronterizo «Pedro María Ureña».
Estiman que las precipitaciones en la frontera persistan en los próximos días, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a evitar cruzar el río.
CACTUS24 10-05-21