miércoles, enero 22, 2025
InicioSaludHoy es Día Mundial del Lupus: ¿Qué es y cuáles son sus...

Hoy es Día Mundial del Lupus: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulaciones y/o los órganos internos del cuerpo).  Que sea una enfermedad crónica significa que los signos y las señales suelen durar más de seis semanas y frecuentemente por muchos años.

Con el lupus, algo va mal con el sistema inmunológico, que es la parte del cuerpo que lucha contra virus, bacterias y gérmenes (invasores externos, como la gripe). Normalmente, el sistema inmunológico produce proteínas denominadas anticuerpos que protegen al cuerpo contra estos invasores externos.

El término autoinmune significa que su sistema inmune no puede apreciar la diferencia que existe entre estos invasores externos y los tejidos sanos del cuerpo, y produce autoanticuerpos  (“auto” significa “propio” o “por uno mismo”) que atacan y destruyen tejidos sano.

Estos autoanticuerpos provocan inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo.

¿Qué es la inflamación?

La inflamación generalmente ocurre cuando su sistema inmunitario está luchando contra una infección o una lesión. Cuando el lupus hace que su sistema inmunitario ataque el tejido sano, puede causar inflamación en muchas partes diferentes del cuerpo. Los síntomas pueden incluir hinchazón y dolor.

El portal lupus.org informa que el lupus también es una enfermedad de recaídas (los síntomas empeoran y la persona se siente enferma) y remisiones (los síntomas disminuyen y la persona se siente mejor.)

Algunos datos que debe de saber acerca del lupus:

  • El lupus no es contagioso, no se contagia por contacto sexual.
  • No puede ni contagiarse de otra persona ni contagiar a otra persona.
  • El lupus no es similar ni se relaciona con el cáncer. El cáncer es una condición de tejido anormal y maligno que crece rápido y se dispersa al tejido adjunto. El lupus es una enfermedad auto inmune, como se describió anteriormente. Sin embargo, algunos de los tratamientos para el lupus pueden incluir inmunosupresores que también se usan en la quimioterapia.
  • El lupus no es similar al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) ni se relaciona con estas enfermedades. En el VIH o SIDA, el sistema inmunológico esta hipoactivo (es decir, es menos activo de lo que deber ser); en lupus, el sistema inmunológico esta hiperactiva.
  • El lupus puede presentarse desde formas leves hasta formas que ponen en riesgo la vida y siempre debe tratarse con un médico. Con una buena atención médica, la mayoría de las personas con lupus pueden llevar una vida plena.
  • Nuestras investigaciones estiman que por lo menos, 1.5 millones de personas en los Estados Unidos padecen de lupus. El número actual puede ser más alto, sin embargo, no existen estudios de grande escala que demuestren el número actual de personas que viven en los Estados Unidos y padecen de lupus.
  • Cada año se diagnostican más de 16,000 casos nuevos de lupus en los Estados Unidos.
  • Se cree que 5 millones de personas alrededor del mundo tienen alguna forma de lupus.
  • El lupus ocurre mayormente en mujeres de edad fértil (entre los 15 y 44 años de edad). Sin embargo, los hombres, niños y jóvenes también pueden desarrollar lupus. La mayoría de personas con lupus desarrollan la enfermedad de entre 15 y 44 años de edad.
  • Las mujeres de color tienen una probabilidad 2 o 3 veces mayor de desarrollar lupus.
  • Las personas de todas las razas y grupos étnicos pueden desarrollar lupus./lupus.org

CACTUS24 10-05-21

 

Lo más popular