domingo, noviembre 24, 2024
InicioExclusivaEl Dato“Mi hijo me contesta mal, se ha vuelto retador y rebelde”: el...

“Mi hijo me contesta mal, se ha vuelto retador y rebelde”: el confinamiento ha disparado actitudes desafiantes en los adolescentes (+Estudio)

 “Mi hijo me contesta mal”, “ese muchacho está más desafiante”, “se pone malcriado cuando no lo dejo salir”, son algunas expresiones de padres y responsables cuando tienen un adolescente en casa.

Para nadie no es un secreto que en esta etapa, los adolescentes se vuelven desafiantes  y rebeldes, sin embargo, los padres consultados por Cactus24, se preguntan si es ¿es normal debido al confinamiento? en algunos de los casos a lo que los expertos aseguran que no lo es.

Aunque para la psicóloga, Daniela Iraola, la adolescencia puede provocar conductas oposicionistas y desafiantes con o sin pandemia: “Obviamente el confinamiento ha puesto a prueba las reservas emocionales para gestionar y manejar lo que sentimos y llevamos por dentro”, explica.

Un estudio internacional sobre el comportamiento de los jóvenes reveló que los jóvenes entre 14 y 18 años aumentaron los malos hábitos durante la época de confinamiento, «tales como no ayudar en casa, aislarse del resto de la familia, alimentarse peor o no hacer las tareas escolares”.

También reveló que “en el caso de las malas contestaciones, el aumento es tan considerable que, en caso de un confinamiento más prolongado, los padres y madres en un 50% opinan que el clima familiar empeoraría respecto al primero”. Y aunque esta estadística se evidencia en otros países, Venezuela no es la excepción.

Los niños y adolescentes aún no están listos para lidiar con las presiones

Antes de la pandemia, muchos niños y adolescentes ya tenían que lidiar con otras situaciones.

Tal como explica Abel Saraiba, psicólogo de Cecodap, en el 2019, hay casos en los que abuelos, hermanos mayores e incluso vecinos se hacen responsables del cuidado de infantes cuando su familia se fractura ante la partida de los papás a otro país. Una realidad que aún está latente en Falcón.

Reveló que los menores fueron vulnerables y afectados ante los cambios que les dejó el aparente “abandono” de los padres. Estos niños y adolescentes han experimentado tristeza y advirtió que debido a esa condición, en algunos de los casos se volvieron retraídos o violentos.

En este sentido, Iraola reiteró en la entrevista con Cactus24 que los adolescentes no alcanzan aún la madurez emocional para lidiar con las presiones de este tiempo, por eso sus reacciones deben ser canalizadas y atendidas oportunamente para darle contención emocional y acompañarlos.

Es por ello, que la especialista recomienda a los padres o a terceros tratar este tipo de conducta en los adolescentes en este proceso de confinamiento debido a la COVID-19. Tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Indagar sobre sus reacciones. ¿Qué te tiene tan molesto?
  2. Validar sus emociones. Entiendo que estés frustrado, a mí también me pasa pero vamos a trabajar en buscar soluciones y no agudizar el problema.
  3. Involucrarlos en actividades que disfruten y sean seguras apegadas al confinamiento. El ocio dispara la ansiedad y la irritabilidad.
  4. Mantener una comunicación abierta padres e hijos con conversaciones donde se hablen y se escuchen.
  5. Dale la certeza de que no está solo y que siempre podrá encontrar en ti como papá o mamá una mano dispuesta a solventar y apoyarle emocionalmente.
  6. Buscar ayuda profesional en un psicoterapeuta especializado, si las conductas disruptivas comienzan a afectar el funcionamiento de alguna área de la vida del adolescente o de otras personas.
  7. Promover alguna actividad productiva o emprendimiento donde el joven se sienta útil y vea algún tipo de beneficio monetario y desarrolle autoconfianza en sus capacidades y habilidades. De esta forma ayudamos a que se enfoque en un propósito y no en desafiar las órdenes.

Cactus24 (07-05-2021)

Lo más popular