viernes, abril 26, 2024
InicioCulturaFalcón conmemora 200 años de la independencia de la Provincia de Coro

Falcón conmemora 200 años de la independencia de la Provincia de Coro

Tal día como hoy 03 de mayo el pueblo  recuerda con mayor ahínco a Josefa Camejo, heroína nacional del pueblo quien se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país; no sólo en el ámbito territorial de lo que hoy se denomina estado Falcón, sino en diversas regiones venezolanas.

Al declararse la independencia en Caracas en 1810, la provincia de Coro se separa de la Provincia de Venezuela para declararse realista y unirse a la provincia de Maracaibo, permanecerá como parte de Maracaibo hasta 1821, cuando Josefa Camejo jura fidelidad e incropora a Coro a la República Venezuela.

Y es que hace 200 años, en 1821, Josefa Camejo al frente de 300 hombres, algunos de ellos esclavos que trabajaban en sus tierras, propició una rebelión contra los realistas de la provincia de Coro.

El 3 de mayo, con una escolta de 15 hombres se presentó en Baraived, lugar donde esperaba el jefe realista, Chepito González, a quien enfrentó y derrotó; se dirige luego a Pueblo Nuevo y logran poner preso al gobernador, por lo que se nombra al gobernador civil republicano: Mariano Arcaya.

Josefa Camejo libera la provincia de Coro

El mismo 3 de mayo, Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la provincia de Coro y se juró fidelidad a la República. Después de la Independencia se retiró a sus haciendas, hasta 1840, cuando casó en segundas nupcias.

Esta singular guerrera, nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo; sector de Pueblo Nuevo en el estado Falcón, un 18 de mayo de 1791.

El gobernador del estado Falcón, Victor Clark declaró el 03 de mayo como día no laborable, al considerar que está es una fecha determinante para la historia venezolana.

Cactus24/03-05-2021

Lo más popular