Rubén de 27 años es transexual con 39 semanas de gestación y está preparado para pasar a la historia de España como el primer hombre que da a luz un niño.
Antes de iniciar su tratamiento con testosterona congeló sus óvulos para concebir por inseminación artificial, y no se hizo una mastectomia con el fin de poder disfrutar de la lactancia.
«Para mí, es todo un avance porque es donde siempre he querido estar», reconoce a Emma García el primer papá gestante de España: «Sé que va contra toda ley escrita. Pero si no hay referentes no sabes que puedes existir», añade sobre la excepcionalidad de su caso. De hecho, pese a confiesa que el proceso está resultando «increíble y muy bonito a pesar de las dificultades».
En este sentido, Rubén revela que ha tenido que superar muchas barreras tanto a nivel médico como burocrático. «Hay mucho desconocimiento sobre todo en lo sanitario, tuve que pasar por un comité ético sanitario», expone por un lado antes de contar otra de las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar. «Se plantean muchos retos como el del registro civil, porque he gestado al bebé pero soy el padre», señala.
Rubén tampoco ocultaría el tormento de lidiar con los prejuicios y la falta de consideración de la sociedad. «A la gente le cuesta entenderlo, encajarlo, creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos, cada uno vive su transición como quiere y, en mi caso, esto iba lo primero, antes de realizar el cambio corporal», comenta en vísperas de cumplir su sueño.
CACTUS24 23-04-21