martes, abril 16, 2024
InicioSucesosEn libertad dos enfermeras y otra mujer presas por robo de tres...

En libertad dos enfermeras y otra mujer presas por robo de tres bebés en Maracaibo

Dos enfermeras y otra mujer quedaron en libertad plena, en torno al caso del robo de tres bebés que se registró el pasado primero de diciembre de 2013 en el Hospital Chiquinquirá. La Corte de Apelaciones ordenó dejar libres a estas ciudadanas, según se conoció a través de fuentes tribunalicias.

Las enfermeras Nereida Torres y Claudina Salas y la ciudadana María Isabel Castellanos fueron beneficiadas con el fallo de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Zulia. En esa decisión se ordenó al Juzgado Décimo de Juicio de esta Circunscripción Judicial la libertad de estas mujeres, a quienes arrestaron el pasado 2 de diciembre de 2013, al ser implicadas en el robo de los pequeños.

Estas tres damas permanecieron recluidas en la sede de la Policía Municipal Bolivariana de San Francisco (Polisur), situada en Sierra Maestra, a donde llegó el oficio emanado del Juzgado Décimo de Juicio ordenando la excarcelación de ellas.

Los hechos

El pasado primero de diciembre de 2013, una mujer de nacionalidad colombiana, de nombre Luzdary Otero Sandoval, se hizo pasar por médica pediatra en el Hospital Chiquinquirá, e ingresó a las habitaciones de tres jóvenes madres, Nadeska Montero, Yoselin Maure y Nairilin Gerardino. Con artimañas se acercó a estas mujeres y bajo el pretexto de “chequeos médicos”, tomó a cada uno de los niños, una hembra y dos varones, y se los llevó.

La supuesta pediatra dijo que se iba a llevar a los niños para hacerle (a uno de ellos) el examen de sangre en el piecito, después vino por el otro bebé que estaba en la misma habitación, nosotras nos quedamos dormidas. Después la otra madre nos preguntó que si habían traído a los niños, y cuando fuimos a preguntar a las enfermeras, dijeron que ningún pediatria estaba de guardia nocturna los domingos”, fue el relato de una de esas angustiadas madres en aquel momento, Nadeska Montero, para Versión Final.

La atribulada progenitora exclamó ese lunes 2 de diciembre de 2013, horas después del rapto ocurrido el día anterior, que “se llevó a mi chiquita y me di cuenta muy tarde”, en referencia a la falsa pediatra.

Transcurrieron las horas y aproximadamente a las 8:30 de la noche del 2 de diciembre de 2013 el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) rescató a los tres chiquillos de apenas tres días de nacidos y aprehendieron a Otero Sandoval.

Posteriormente, arrestaron a las dos enfermeras, quienes estaban de guardia el primero de diciembre de 2013 en el Hospital Chiquinquirá, a María Castellanos y a otra mujer identificada como Ismelda Martínez.

El Tribunal Sexto de Control del Zulia ordenó la privación preventiva de libertad para Otero, por trata de niños, usurpación de funciones y trato cruel, cargos imputados por el Ministerio Público. A las otras cuatro mujeres, el Tribunal también las privó de libertad y la Fiscalía 35 del Ministerio Público en el Zulia las imputó por trata de niños y asociación para delinquir.

La fémina de nacionalidad colombiana fue recluida en el Retén de El Marite, mientras que las restantes permanecieron en Polisur.

El pasado 6 de diciembre de 2013, el Colegio de Enfermeros y Enfermeras del Zulia protestó la medida de privativa de libertad contra sus colegas Nereida Torres y Claudina Salas.

El abogado defensor de ambas en ese entonces, Eduardo Osorio, calificó la decisión del Tribunal como un “exabrupto jurídico”.

El profesional del Derecho destacó ese 6 de diciembre de 2013 que las enfermeras no podían ser privadas de libertad sin tener las pruebas necesarias y tampoco puede basarse (el Tribunal) en “simples indicios y suposiciones”.

El 22 de enero de 2014, el Ministerio Público acusó a las cinco por los mismos delitos.

Otero Sandoval protagonizó una fuga del Centro de Arrestos de El Marite, en el oeste de Maracaibo, el pasado 29 de junio de 2014. Según el secretario de Seguridad y Orden Público para la época, Jairo Ramírez, a esta mujer le facilitaron la cédula de otra ciudadana para que ella se evadiera. Ese día, fue destituido Juan Durán como director de El Retén.

Más nunca se supo sobre el destino de Otero, se desconoce si ha sido recapturada, si se fue para su país. Todo parece indicar que a la mujer de nacionalidad colombiana prácticamente se la tragó la tierra.

Versión Final

Cactus24 18-04-21

 

Lo más popular