viernes, abril 19, 2024
InicioNota de interƩsDesfile de los faraones: el extraordinario traslado de las momias y reyes...

Desfile de los faraones: el extraordinario traslado de las momias y reyes de Egipto por las calles de El Cairo

Los egipcios pudieron presenciar un desfile de los antiguos gobernantes de su paĆ­s, en el que 22 momias, 18 reyes y cuatro reinas, fueron transportadas desde el Museo Egipcio a su nuevo lugar de descanso a 5 km de distancia.

Lo llamaron El Desfile Dorado de los Faraones.

Con un estricto operativo de seguridad, acorde al estatus de tesoro nacional, las momias fueron reubicadas en el nuevo Museo Nacional de la CivilizaciĆ³n Egipcia.

Fueron transportados con gran fanfarria en el orden cronolĆ³gico de sus reinados: desde el gobernante de la dinastĆ­a XVII, Seqenenre Taa II, hasta RamsĆ©s IX, que reinĆ³ en el siglo XII a. C.

Uno de los principales atractivos del evento fue el rey RamsĆ©s II, el faraĆ³n mĆ”s cĆ©lebre del Ā«reino nuevoĀ», quien gobernĆ³ por mĆ”s de 60 aƱos y es recordado por firmar el primer tratado de paz conocido.

Otra fue la reina Hatshepsut, la mĆ”s importante de las damas nobles. Se convirtiĆ³ en gobernante, a pesar de que las costumbres de su tiempo eran que las mujeres no podĆ­an ser faraones.

El desfile de momias y gobernantes de Egipto por El Cairo

Cada momia fue transportada en un vehƭculo decorado y con amortiguadores especiales, seguido por una caravana que incluƭa rƩplicas de carros de guerra tirados por caballos.

Si bien las antiguas tĆ©cnicas de momificaciĆ³n originalmente preservaron a los faraones, para este desfile se los colocĆ³ en cajas especiales llenas de nitrĆ³geno que ayudĆ³ a protegerlos contra las condiciones externas.

Las calles a lo largo de la ruta tambiƩn fueron repavimentadas para que el viaje fuera mƔs fluido.

Ā«El Ministerio de Turismo y AntigĆ¼edades ha hecho todo lo posible para asegurarse de que las momias fueran estabilizadas, conservadas y embaladas en un ambiente de clima controladoĀ», dijo Salima Ikram, profesora de EgiptologĆ­a en la Universidad Americana de El Cairo.

Las momias fueron descubiertas en 1881 y 1898 en dos escondites en las ruinas de Tebas, la antigua capital de Egipto, la actual Luxor en el Alto Egipto.

Ā«Ya han visto mucho movimiento en El Cairo y antes de eso en Tebas, donde fueron trasladados de sus propias tumbas a otros sepulcros por seguridadĀ», seƱalĆ³ el doctor Ikram.///BBC mundo

Cactus24/04-04-2021

Ā 

Lo mƔs popular