Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes de 7.247 nuevos casos de covid-19, superando por quinto día consecutivo la barrera de los 7.000 contagios diarios, en medio de una fuerte arremetida pandémica que tiene a más de 16 millones de personas bajo cuarentena en el país.
«Estamos en una situación compleja, qué duda cabe», señaló en su reporte diario la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
De acuerdo a las autoridades, durante el pasado fin de semana la movilidad en el país disminuyó en un 72 %, en tanto el Gobierno canceló la entrega de permisos individuales de circulación y decretó el cierre por dos días de mercadillos y supermercados.
Con la rápida expansión de los contagios, la red hospitalaria nacional se encuentra al borde del colapso debido, alcanzando una ocupación cercana al 95 % de sus camas en unidades de cuidados intensivos.
A la fecha, 2.590 personas permanecen hospitalizadas por complicaciones derivadas de la covid-19 en dichas unidades especializadas, con 2.390 de ellas recibiendo apoyo de ventilación mecánica.
El escenario ha alcanzado tal nivel de gravedad, que el presidente Sebastián Piñera anunció la noche del domingo un proyecto para aplazar las elecciones de abril para los días 15 y 16 de mayo.
La propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso Nacional, está sujeta a un acuerdo con la oposición, que exigió el establecimiento de una renta básica universal y mejorar la gobernanza sanitaria para tramitar la reforma.
«De acuerdo a los antecedentes que tenemos, nos pareció que no era lo más conveniente iniciar un proceso eleccionario», afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
Desde el inicio de la pandemia, 948.484 personas han contraído la enfermedad, estando activos, es decir, con capacidad de contagio, 42.509 pacientes.
En las últimas 24 horas, se reportó el fallecimiento de 101 personas, alcanzando un total de 23.070 decesos confirmados por covid-19 y más de 30.000 considerando casos sospechosos, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.
Pese a contar con más de 6,4 millones de personas vacunadas con al menos una primera dosis, en una campaña masiva de inoculación iniciada e febrero pasado, el Gobierno no ha logrado contener la diseminación del virus, reconociendo fallas en la comunicación de riesgo.
La tasa de positividad en el país alcanzó un 9,3 %, mientras en la Región Metropolitana se situó en el 10 %.
El Gobierno, que tiene comprometidas 35 millones de dosis para efectuar su plan de vacunación, espera inmunizar al 80 % de la población para fines de junio.
Cactus24 29-03-21