jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesArauz y Lasso reiteran que fortalecerán la dolarización en Ecuador

Arauz y Lasso reiteran que fortalecerán la dolarización en Ecuador

Los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso coincidieron este domingo durante un debate obligatorio de cara a la votación del 11 de abril, que mantendrán la dolarización en Ecuador así como un amplio abanico de opciones en sus relaciones internacionales.

Arauz, de la plataforma Unión por la Esperanza (Unes), obtuvo en las elecciones del pasado 7 de febrero el 32,72 % de los votos y pasó a la segunda vuelta con Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que logró el 19,74 %.

El candidato de Unes, respaldado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el centroderechista Lasso aseveraron que fortalecerán la dolarización, en vigor desde el año 2000.

En otros temas económicos, Arauz dijo que en su eventual Gobierno apuntalará la producción, el trabajo y la liquidez, mientras que Lasso reiteró que promoverá la inversión y que entregará créditos a pequeños agricultores y ganaderos a 30 años plazo y con el 1 % de interés.

APERTURA INTERNACIONAL Y SOBERANÍA

“Ecuador tiene que labrar su propio camino, sin estar sometido a nadie”, indicó al comentar que el Ecuador que imagina es el “amigo de todos los países del mundo, sin ser sumisos a nadie” por lo que mencionó la necesidad de acuerdos internacionales “con equidad”.

Lasso defiende que Ecuador debe estar en la Alianza del Pacífico y debe suscribir acuerdos comerciales con Estados Unidos, China, Japón, India y Emiratos Árabes, entre otros.

DEMOCRACIA, SALUD, EDUCACIÓN

En el segmento de la democracia los dos candidatos se comprometieron a respetar la independencia de las funciones, y Arauz ofreció, además, gobernar con participación ciudadana y construir en la práctica un Estado plurinacional.

Lasso dijo que en su eventual administración apoyará para que la Fiscalía General del Estado sea potente y fuerte, y que mantenga la autonomía, sin interferir en sus funciones.

En temas sanitarios, Arauz se mostró partidario de fortalecer el sistema de salud y aseveró que la salud preventiva será la prioridad si gana las elecciones pues “la salud es un derecho y no un privilegio de pocos”.

De su lado, Lasso anotó que de ganar los comicios, en sus primeros cien días de Gobierno se vacunará a 9 millones de habitantes contra la covid-19 y que negociará con varios laboratorios y proveedores para garantizar el medicamento.

En el segmento relativo a la educación, Lasso recalcó que propiciará el libre ingreso a las universidades y una reforma educativa que aupe el sentido crítico y analítico de los estudiantes.

Arauz definió a la música, el arte, el inglés y la programación informática como ejes de trabajo en la educación y, entre otros planes, ofreció trabajar con las zonas rurales para que puedan acceder a universidades públicas.

 

Cactus24 22-03-21

Lo más popular