viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesCabo Verde reitera su apoyo a la extradición de Álex Saab a...

Cabo Verde reitera su apoyo a la extradición de Álex Saab a EEUU

Cabo Verde mantiene su posición favorable a la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos, país que le reclama por supuesto blanqueo de dinero, confirmó hoy a Efe el fiscal general caboverdiano, Luis José Landim.

Las autoridades de ese país «mantienen la misma posición de siempre» sobre el empresario, detenido allí a petición de Washington desde el 12 de junio de 2020, afirmó Landim en un mensaje remitido a Efe por su equipo de prensa.

El procurador general de la República reaccionó de esa manera al veredicto emitido este lunes por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque al que pertenece Cabo Verde, contra la extradición de Saab a EEUU, reseña EFE.

«La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno» de Cabo Verde, subrayó Landim.

El abogado nigeriano Femi Falana, que dirigió la defensa de Saab ante el Tribunal de la CEDEAO, con sede en Abuya (Nigeria), dijo este lunes a Efe que el fallo de esa corte, que exigió la libertad inmediata del detenido, «no puede ser ignorado» por Cabo Verde.

Landim señaló a finales del año pasado que su país no tiene ninguna obligación de cumplir las órdenes del tribunal africano, pues no ha ratificado el protocolo que otorga jurisdicción a ese organismo en casos de derechos humanos.

El fiscal sostiene que el caso de Saab debe seguir sus trámites legales en Cabo Verde, estando el Ministerio Público a la espera de la decisión de la Justicia sobre su extradición a Estados Unidos.

Lo más popular