jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEl presidente de Cuba celebra la anulación de condenas a Lula

El presidente de Cuba celebra la anulación de condenas a Lula

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró este martes la anulación de las condenas a prisión que pesaban sobre el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y pidió estar «alertas» ante los abusos contra la izquierda de la región.

Díaz-Canel opinó en Twitter que la decisión adoptada el lunes por el juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, «llega para confirmar cuántos excesos y abusos se cometen contra la izquierda latinoamericana».

«Estemos alertas», agregó el gobernante cubano.

El fallo judicial implica para el expresidente brasileño la recuperación de sus derechos políticos y abre la posibilidad de que pueda volver a ser candidato en las elecciones de 2022.

Cuba y Brasil fueron cercanos aliados durante los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff, pero la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro dinamitó las relaciones bilaterales y provocó la abrupta salida de miles de médicos cubanos que prestaban servicio en el país suramericano a través del programa «Más Médicos».

El Gobierno cubano ha mantenido siempre una postura de respaldo a la inocencia de Lula da Silva y ha tachado de «persecución política» los procesos judiciales a los que fue sometido por corrupción pasiva y blanqueo de capitales en el caso Lava Jato.

En enero pasado el exmandatario brasileño -por entonces todavía en libertad provisional- se reunió en La Habana con el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y con Díaz-Canel.

Lula se encontraba en Cuba desde el 21 de diciembre para participar en la grabación de un documental cinematográfico, aunque el proyecto quedó interrumpido después de que él y casi toda su comitiva dieran positivo a covid-19, por lo que debieron permanecer en aislamiento hasta su recuperación, de acuerdo con los protocolos del sistema de salud cubano. 

 

Cactus24 09-03-21

Lo más popular