viernes, noviembre 8, 2024
InicioEconomíaVentas a un dólar, la sobrevivencia económica de los paraguaneros en pandemia

Ventas a un dólar, la sobrevivencia económica de los paraguaneros en pandemia

Ventas a un dólar: en Paraguaná hay quienes apuestan a la oferta de productos a este costo, un hecho que se ha popularizado en el país desde el 2018, sin embargo, en el 2020 se ha intensificado a pesar de la hiperinflación y la llegada de la pandemia.

Erick Rodríguez y Norima Lugo, una joven pareja de Punta Cardón, se levantan todas las mañanas a poner en marcha el modelo de negocio que emprendieron desde su casa, en el barrio 23 de Enero de Punta Cardón.

La pareja decidió, hace varios meses, comenzar a vender comida rápida y ofrecer menús por el módico precio de un dólar. Una forma de atraer clientes y subsistir en la compleja economía venezolana.

Por vender entre 100 hamburguesas y pepitos, genera 100 dólares tras invertir 70. Por ello, su ganancia es de 30, y, en promedio, esta es la cantidad de panes de este tipo que puede llegar a vender en un día “productivo”.

Su negocio es uno de los miles de comercios que forman parte del sector informal en Paraguaná. Iniciativas que se han aferrado al valor de la divisa como una forma de llamar clientes para mantenerse en pie.

Al igual que Rodriguez y Lugo, los hermanos Peraza, dedicados a la panadería, pastelería y la dulcería, su negocio ha tomado auge «en estos tiempos díficiles», acotaron.

Relataron que debido al emprendimiento de muchas personas, sus pedidos en panes para perros y hamburguesas han aumentado considerablemente.

Indicaron que el de hamburguesas de 8 unidades y el de perros de 10, el paquete lo venden a un dólar si el cliente compra a partir de 5 paquetes.

Añadieron que diario pueden vender hasta 300 paquetes de panes. Al igual que la dulcería criolla como galletas de huevos, catalinas, puntos rojos, debudeques entre otros. Cada paquete tiene un contentivo de 5 galletas.

Karla Querales, repostera, dijó a Cactus24 que a diario elabora entre 12 y 15 tortas, la venta es por trozo a precio de un dólar.

Señaló que gracias a esta modalidad de ventas ha podido sobrellevar la crisis ecónomica en pandemia.

Una ganacia «estable» en pandemia

«Invierto la mitad y gano por mitad», así indicó Karla Querales que semanal invierte 40 dólares en materiales y tiene una ganancia de 40 por las ventas de sus trozos de tortas a un dólar.

La emprendedora reiteró que la idea es planificarse y saber administrar los recursos y no deja de invertir.

Así también manifestaron los hermanos Peraza de Los Taques, quienes después de un año y medio de implementar ventas a un dólar, defienden rotundamente que sí se puede mantener un negocio en Paraguaná con ventas a este precio y obtener ganancias «estables».

Conviviendo con la inflación y el Covid-19

Los entrevistados manifestaron su preocupación por la inflación. Reconociendo que desde que el país entró en pandemia y en cuarentena por muchos meses, cada vez la economía venezolana es inestable para que este «método» sea realmente rentable y sustentable.

Están conscientes que la complejidad de la crisis venezolana también se puede distorsionar el valor del dólar como se viene evidenciando por largo tiempo.

Cactus24 (08-03-2021)

Lo más popular