viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesManifestantes piden la renuncia de Abdo Benítez frente al palacio de gobierno

Manifestantes piden la renuncia de Abdo Benítez frente al palacio de gobierno

Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la residencia presidencial para pedir por tercer día consecutivo la renuncia de Mario Abdo Benítez, criticado por su gestión de la pandemia y el colapso de un sistema sanitario falto de insumos y medicinas para atender a la población.

Los participantes, en gran parte jóvenes, se ubican entre la Avenida Mariscal López y la calle República Dominicana, una zona que es parte de las principales arterias del centro asunceno y en la que se encuentra el edificio de la Embajada de Estados Unidos.

El perímetro de la residencia está protegido por un fuerte dispositivo de la Policía Nacional.

En la concentración, que coincide con el primer año de la detección de casos de covid-19 en el país, se exhiben pancartas por la dimisión del presidente, del gobernante Partido Colorado, y se denuncian algunos de los escándalos de corrupción de su gabinete.

En otras se denuncia las carencias sanitarias y educativas del país y se demanda al Gobierno por el uso del préstamo de 1.600 millones de dólares aprobado por el Congreso el pasado año para hacer frente a la pandemia, con subsidios y compra de medicamentos.

Otros participantes exigen la dimisión de todo el gabinete de Abdo Benítez como única manera de resolver los problemas históricos del país como el de la salud, cuya precariedad se ha acentuado con la pandemia, que ha causado unas 3.300 muertes en una población de siete millones de habitantes.

La manifestación sigue a las de los dos días anteriores, convocadas a través de las redes por ciudadanos y sin identificación partidaria, y en las que se exponía el hartazgo ante la carencia de insumos y las promesas del Gobierno de unas vacunas que solo han llegado a cuenta gotas y para el personal sanitario.

La marcha de ayer sábado se desgajó en otra menor que se dirigió a la residencia presidencial y fue dispersada por la Policía Nacional.

En el curso de esa manifestación, Abdo Benítez emitió un mensaje televisivo grabado en el que anunció el cambio de cuatro ministros en aras de la paz social y el diálogo, al tiempo que se comprometió a redoblar los esfuerzos para abastecer los hospitales en tiempo y forma.

Entre los ministros removidos está el interino de Salud, Julio Borba, sustituto desde el viernes de Julio Mazzoleni, que renunció ante las protestas del gremio de enfermería ante la crisis sanitaria.

Muchos manifestantes señalaron hoy que esos cambios no lograrán detener las movilizaciones, que está previsto que sigan los próximos días.

También en la semana que se abre los principales partidos de la oposición mantendrán reuniones para hilar una propuesta de juicio político a Abdo Benítez en la Cámara de Diputados.

 

Cactus24 08-03-21

Lo más popular