domingo, abril 28, 2024
InicioFalcón"Zamuros funerarios" acechan con estafas a dolientes en la morgue del hospital...

«Zamuros funerarios» acechan con estafas a dolientes en la morgue del hospital de Coro

En las salas de emergencia de un hospital se mezclan distintas personas. Hay entre quienes esperan noticias sobre la salud de sus familiares y otros que tras la muerte de un paciente, ofrecen los servicios funerarios a los parientes. 
 
Sin embargo, personas ajenas de este oficio —tal vez son extrabajadores de estas empresas y con amplio conocimiento en la materia —, se dedican a «zamurear» clientes no solo para ofrecer el servicio sino para estafar con cobros en dólares y a precios «económicos».
 
Así es el caso en la morgue del Hospital Universitario Alfredo Van Grieken de Coro, (HUC) donde «se están concentrando un grupos de ciudadanos denominados «zamuros» haciéndose pasar por representantes de funerarias para obtener los contratos velatorios de forma ilegal», denuncia un grupo de funerarias de la ciudad de Coro.
 
La representante de Memoriales Virgen de Guadalupe, Mónica Campoelias detalló que esas personas se hacen pasar por gestores de las funerarias Necrópolis Funeral, La Paz, Los Ángeles, San Judas Tadeo TP Inversiones entre otras de renombre, incluyendo su empresa, para captar a los dolientes y “ofrecerles los servicios” más económicos, incurriendo en el delito de usurpación de identidad jurídica. 
 
Relata el comunicado de Memoriales Virgen de Guadalupe en Coro que estos «gestores» les dicen a las personas que «están trabajando conjuntamente con nosotros, algo que es irreal, porque nosotros no tenemos gestores dentro de las morgues, ellos les dicen a las personas que en las funerarias directas hay cobro excesivo, que un servicio funerario sale en $ 1.000, pero que tienen una urna en $ 500 y le ofrecen el servicio a ese precio», se lee el texto.
 
Aclara que en las funerarias los servicios tienen un costo a partir de $ 200, al mismo tiempo exhorta a las autoridades a poner el ojo a la morgue del HUC.
 
Este panorama no es nuevo, afirma la denunciante. En junio de 2020 este gremio denunció ante el director del hospital que dentro de estos espacios hay fúnebres con urnas para hacer los servicios funerarios.
 
 
Y es que según la experiencia Hermes Bracho, un extrabajador de una reconocida funeraria en Punto Fijo,» vender servicios funerarios en las áreas de urgencia de los hospitales es una costumbre antigua», acotó.
 
Sin embargo, expresó su desacuerdo en que otras personas se dediquen en usurpar funciones juridícas de estas empresas, pues genera descrédito a las funerarias de la región.
 
Por su parte, Julio Cesar Giliberti López vicepresidente de Necropolis Funeral en Coro señaló que el pasado mes de enero, la Asoproinfu emitió un comunicado donde exponía que en Venezuela existen más de 600 agencias funerarias a nivel nacional, las cuales se han tenido que adecuar a la situación económica, tratando de  mantenerse en el mercado, ya que como consecuencia de la situación han surgido un número de nuevas agencias denominadas de maletín, que han afectado la oferta y la demanda legal, lo que ha provocado que las agencias debidamente constituidas hayan disminuido sus ingresos por este tipo de competencia.
 
También refiere la difícil situación de la construcción de urnas ya que debido a la situación país, ahora se elaboran de láminas MDF y no en metálica. 
 
Aunado a ello, la falta de las carrozas y las fallas en el suministro de combustible. Todos los precios son en divisas.
 
Cactus24 (01-03-2021)

Lo más popular