viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesBruselas: Rusia ya ha dejado claro que no tiene intención de mejorar...

Bruselas: Rusia ya ha dejado claro que no tiene intención de mejorar relación

La Comisión Europea (CE) señaló este viernes que Rusia «ya ha dado una indicación clara» de no querer colaborar con la UE durante el viaje a Moscú del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, por lo que a Bruselas no le ha sorprendido la entrevista del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, diciendo que puede romper relaciones con Bruselas si se aprueban nuevas sanciones.

El portavoz del alto representante, Peter Stano, señaló que la Comisión no suele responder a comentarios individuales, aunque dijo haber tomado nota tanto de las declaraciones del ministro ruso, como de la clarificación posterior del Kremlin.

«Lo que está claro es cuál es la idea de Rusia sobre cómo avanzar en esta relación. Y para eso no necesitamos que el ministro de Exteriores dé una entrevista en un medio local, ya tuvimos una indicación clara en la forma en la que respondieron a la iniciativa del Alto Representante para ver si quieren revertir la tendencia negativa en nuestra relación», señaló Stano.

El portavoz de Exteriores apuntó que las relaciones de la Unión Europea con sus socios se basan en principios como valores, intereses, el respeto a la ley internacional o a los compromisos adoptados con organizaciones internacionales, así como el principio de las buenas relaciones vecinales, unos conceptos que, recordó Stano, el Alto Representante, Josep Borrell, transmitió a Lavrov en su encuentro.

«Y Rusia, aparentemente, ha dejado bastante claro (…) que no están dispuestos a ir en esta dirección, en varios mensajes, no solo una entrevista», zanjó Stano.

Borrell no ha descartado la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia, esta vez por el encarcelamiento del líder opositor, Alexéi Navalni, algo que se estudiará en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de la UE y abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre de marzo. 

 

Cactus24 12-02-21

Lo más popular