Nicolás Maduro anunció el pasado miércoles que los días 15, 16 y 17 de febrero serán días de flexibilización amplia por la celebración de Carnaval. Una oportunidad que tendría el comercio de la Zona Libre de Paraguaná para incrementar sus ventas en este tiempo de pandemia.
Sin embargo, en el comercio de Punto Fijo se evidenció notoriamente la ausencia del disfraz, las máscaras y demás accesorios de carnaval. La razón: El amor pudo más que el papelillo.
Leer: Por falta de variedad y tallas bajan las ventas de disfraces en este carnaval 2020 en Punto Fijo
Cactus24 hizo un recorrido por las tiendas reconocidas que acostumbran en esta época del año exhibir los diseños, variedad y tendencia en disfraces, desde los más chicos hasta los más grandes. Inclusive para este 2021, estas tiendas cambiaron de rubros y han cerrado a causa de la crisis económica empujada por la llegada del covid-19 al país.
«Tenemos poca existencia en disfraces, la que tenemos son de al menos de 3 años», indicó un trabajador de una reconocida piñateria en la ciudad de Punto Fijo.
El joven señaló que debido a la falta de proveedores y los altos costos, desde hace varios años no se adquiere mercancía nueva. Además, agregó que este año no hubo la motivación en la inversión. Uno por la crisis de la pandemia y lo otro la decadencia de la tradición de la festividad, entre las razones está la suspensión de desfiles, comparsas y carrozas en la ciudad por prevención ante el covid: «son pocos los que vienen a buscar disfraces», acotó el empleado.
Se conoció que las tiendas de disfraces ubicadas en los centros comerciales de la ciudad como Las Virtudes y Sambil Paraguaná «tienen poca variedad pero muy costosos», dijo Caridad Díaz quien estaba buscando un traje de «Frozen» o de princesa para su nieta de 7 años.
Indicó que no pudo comprar el disfraz en el centro comercial por la falta de talla y por lo costoso. Y en el Centro de Punto Fijo menos porque en los dos establecimientos que venden trajes no tenían, y otros cambiaron de rubro o cerraron definitivamente sus santamarías.
Con respecto a los accesorios y juguetes que se usan para la festividad, también se mostraron ausente en los estantes y las perchas de las tiendas de Punto Fijo.
«Ni corona, ni varita, ni cintillos de unicornio vi por allí», indicó Anail Mora, quien quería adornar las cabelleras de sus dos hijas de 7 y 10 años para que ellas no pasaran por debajo de la mesa en estos carnavales.
En cuanto a las tradicionales bombas, pistolas de agua, espuma y spray que se utilizan en fiestas y comparsas, tampoco están exhibidas este 2021.
En este sentido, Cactus24 consultó en varias tiendas de accesorios y juguetes, la ausencia de estos artículos. La mayoría respondió que la estrategia de «recuperarse en ventas» es la fecha previa a Carnaval, el 14 de febrero Día del Amor y de la Amistad.
Alegan que los paraguaneros están consultando precios, presupuestos y encargos para expresar su amor y amistad con obsequios de ese día.
Fotos Rut Cuauro Chirinos y archivo
Cactus24 (09/02/2021)