La defensa de Álex Saab esperaba que su cliente pasara su arresto en la suite de algún lujoso hotel de Cabo Verde, sin embargo, las condiciones de la detención domiciliaria son similares a las de la cárcel de la Isla de Sal, donde pasó varios meses tras ser capturado en junio de 2020.
El barranquillero está siendo acusado en Miami por una megaoperación de lavado de activos, vinculado a Nicolás Maduro. Por lo tanto, fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde, luego de que EEUU emitiese una alerta roja de Interpol en su contra.
El alto tribunal señala que es falso que el proceso lleve a la espera de una decisión de fondo. Además, indicaron que tal y como son las leyes de Cabo Verde, las solicitudes de extradición judicial se presentan en la Corte de Apelaciones.
Justamente la Corte de Apelaciones de Barlavento confirmó la extradición de Saab el pasado 4 de enero. Luego de revelar el cronograma, la comunicación advierte que el extraditable ha interpuesto varios recursos de apelación.
Además, advierte que la Corte Suprema concedió el recurso «parcialmente» y lo devolvió a la Corte de Apelaciones para que aplicaran nulidades y siguiera adelante el proceso.
La defensa de Saab, según El Tiempo, alegaba que EEUU había retirado los cargos, sin embargo, estos permanecen vivos dentro de los expedientes en Miami.
Mientras tanto la defensa de Saab emitió unas declaraciones en donde equiparan el poder de Saab con el de Maduro.
«El presidente de Venezuela no puede salir de Venezuela, ya que lleva al país hacia una salida de la pandemia del COVID-19. En su lugar, autorizó y envió al Sr. Saab para representarlo en la conducción de los asuntos de Venezuela», afirman los abogados defensores.
La declaración de la Corte Suprema es asumida como una antesala a la decisión que pondría a Saab en un avión de la DEA, rumbo a Miami. De lo contrario, sería puesto en libertad. En cualquiera de los dos escenarios, EEUU seguirá persiguiéndolo a él y a sus allegados, acusados de lavado de dinero. (El Tiempo)
Cactus24/04-02-2021