viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesEE.UU. valora crear un programa para solicitar asilo desde Centroamérica

EE.UU. valora crear un programa para solicitar asilo desde Centroamérica

El gobierno de Estados Unidos buscará llevar a cabo programas para que las personas que viven en Centroamérica y quieran solicitar asilo o migrar hacia Estados Unidos puedan hacerlo desde sus propios países, adelantó en entrevista con la Voz de América, Roberta Jacobson, coordinadora de asuntos de la frontera de la Casa Blanca.

La idea, explicó Jacobson a la VOA, es que si una persona vive “por ejemplo en Honduras y tiene miedo por su familia y su vida, por razones de seguridad (…) pueda elegir empezar el proceso de asilo en su propio país”.

Al ser consultada sobre cuál es la diferencia entre su propuesta y los acuerdos de asilo firmados bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, que daban a EE. UU. la capacidad de enviar a solicitantes de asilo al Triángulo Norte, Jacobson dijo que los segundos no tenían en cuenta la voluntad de las personas

“Las acuerdos no fueron voluntarios», explicó Jacobson. «Si usted pasó por algún país antes de llegar a EE. UU. o México, podía ser trasladado a ese país otra vez, no importa si ese era su deseo o no”.

La funcionaria explicó que el gobierno Biden busca “ofrecer alternativas y ayuda” pero también asegurar que las personas que deciden viajar EE. UU. sean tratadas “con dignidad y con un proceso en la frontera que sea ágil y rápido”.

Lo más popular