Autoridades francesas detuvieron en el Caribe una embarcación venezolana que transportaba 4,2 toneladas de cocaína, informó este miércoles 27 de enero, el fiscal Tarek William Saab.
19 son los detenidos involucrados en ese caso de tráfico de drogas incautadas en aguas internacionales luego de un operativo realizado por autoridades francesas a 500 millas náuticas al noreste de Surinam .
El Fiscal General destacó que entre los nuevos detenidos se encuentra Benny Palmeri Bacchi, hermano del secretario de la extinta Asamblea Nacional, Angelo Palmeri.
Benny Palmeri Bacchi es apoderado de la marina por la cual salió la embarcación Caribe Azul, y se le solicitó por la comisión de contrabando de combustible y asociación.
El Fiscal resaltó que Palmeri Bacchi había sido condenado en 2015 en una corte de Miami, tras declararse culpable de colaborar con el capo del narcotráfico colombiano Jaime Alberto Martín Zamora, alias ‘Beto Marín’, el cual fue detenido por las autoridades venezolanas en 2010 y extraditado a EEUU.
El Fiscal explicó que estas personas fueron detenidas el pasado 18 de enero cuando custodiaban la droga distribuida en 177 sacos de 24 kilos cada uno. Se trasladaban en el barco pesquero Caribe Azul que salió de la marina El Dique (Cumaná, Sucre) el 13 de noviembre de 2020. Dicha marina no está facultada para albergar ese tipo de embarcaciones, pero recibió autorización de Benny Pameri Bacchi, apoderado de las instalaciones. A comienzos de enero, Caribe Azul salió de la zona de pesca e ingresó a aguas internacionales para encontrarse con otro barco de nombre Arcángel, procedente de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y en donde traían las 4,2 toneladas de cocaína. Dicha droga fue traspasada a Caribe Azul mediante lanchas rápidas.
“La investigación ha revelado que la droga fue cargada en alta mar, no salió la droga de Venezuela sino que fue cargada en altamar mediante lanchas rápidas en otra embarcación llamada Arcángel, y luego trasladada al Caribe Azul para luego ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero” detalló Saab.
“Ya con el cargamento, Caribe Azul y sus ocho ocupantes hacen espera de otra embarcación que viene del extranjero para llevarse el alijo. Y es en esa espera que son detenidos por las autoridades francesas en conjunto con el Comando de la Guardia Costera de la Armada Bolivariana. Les incautaron equipos GPS y un radar, entre otros. La jueza Rodríguez aceptó la imputación formulada por Fiscalía, decretó la privativa y ordenó recluirlos en el Rodeo III, explicó el fiscal.
Saab, explicó que el pasado 17 de enero autoridades francesas solicitaron al Comando de Guardacostas de Venezuela autorización para realizar visita y registro a una embarcación de bandera venezolana denominada Caribe Azul, que se encontraba a 500 millas náuticas al noreste de Surinam.
“Se presumía que esta embarcación se dedicaba al tráfico internacional de drogas, por lo que la solicitud fue autorizada, tras confirmarse que se trataba de una nave registrada en Venezuela”, informó el Fiscal.
Saab en su declaraciones describió que una vez las autoridades francesas ingresaron a la embarcación corroboraron la existencia de 8 tripulantes de nacionalidad venezolana, y la cantidad de 177 fardos de 24 kg cada uno de cocaína para un total de 4 mil 224 Kg de cocaína.
El Fiscal reveló que además de los 8 detenidos por la armada francesa, el Ministerio Público identificó a otras 12 personas vinculadas con esta incautación, a las cuales se les solicitó orden de aprehensión; acordadas por el Tribunal y 11 de estos implicados ya fueron detenidos.
“Una delegación conformada por el Ministerio Público, la Oficina Nacional Antidrogas y la Cancillería venezolana se trasladó a Martinica el pasado 22 de enero para observar la destrucción de las 4,2 toneladas de cocaína y recibir las actas del procedimiento, evidencias y la entrega de los 8 detenidos, que fueron presentados ante el MP el 25 de enero por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación”, detalló el funcionario.
La investigación reveló que la droga fue cargada en alta mar mediante lanchas rápidas en otra embarcación llamada Arcángel, que zarpó y luego fue trasladada al Caribe Azul para ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero, afirmó Saab.
“Es de destacar que entre los detenidos figura Benny Palmeri Bacchi; apoderado de la marina de la cual salió la embarcación Caribe Azul, a quien se requirió por la comisión de los delitos de contrabando de combustible y asociación”, destacó el fiscal en sus declaraciones.(Con información de Ultimas Noticias)
Cactus24/29-01-2021