jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesPutin decreta iniciar el diálogo con EEUU para prorrogar el Nuevo START

Putin decreta iniciar el diálogo con EEUU para prorrogar el Nuevo START

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy al Ministerio de Exteriores iniciar las conversaciones con Estados Unidos para prorrogar el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambos países, el Nuevo START, tras su conversación de la víspera con el presidente de EEUU, Joe Biden.

«Encargar al Ministerio de Exteriores de Rusia llevar a cabo las conversaciones con la parte estadounidense para firmar dicho acuerdo internacional», reza el decreto publicado en el portal de información legal del Gobierno ruso.

Los presidentes de Rusia y EEUU acordaron la víspera prolongar ese tratado, que expiraba el 5 de febrero, según informó el Kremlin.

Putin designó al viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov, como representante oficial de la presidencia rusa durante el proceso de ratificación de la prórroga del acuerdo en la Asamblea Federal de Rusia.

Por su parte, Riabkov declaró a la prensa que el acuerdo será firmado «por cinco años sin condiciones previas, sin ningún anexo».

«En nuestras condiciones», afirmó, al señalar que la prórroga del acuerdo es una decisión provechosa para ambas partes que permitirá iniciar profundas conversaciones bilaterales sobre estabilidad estratégica.

El proyecto de prórroga enviado por Putin a la Asamblea Federal ya cuenta con la aprobación preliminar del Comité de Defensa y Seguridad y el Comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso (Cámara alta), además de la del Comité de Defensa de la Duma rusa (Cámara baja), según Interfax.

La prórroga del Nuevo START centró este martes la primera conversación telefónica entre los presidentes de ambos países.

Después de la llamada, el Kremlin aseguró que ambos líderes llegaron a un acuerdo para extender el tratado durante cinco años, pero la Casa Blanca aún no lo ha confirmado y dice que ambas partes siguen negociando para unificar posturas antes de que expire.

En concreto, en un comunicado, el Kremlin indicó que ambas partes alcanzaron un «acuerdo» y que «en los próximos días» se completarán todos los procedimientos necesarios para garantizar la extensión del Nuevo START.

Putin había llamado insistentemente en los últimos meses al diálogo a EEUU para prorrogar el tratado «aunque sea durante un año».

Aseguró que Moscú está abierto a incluir en las negociaciones el nuevo armamento hipersónico desarrollado por Rusia que, insistió, no tiene «parangón» en el mundo y es capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense.

El Nuevo START, suscrito el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

La anterior Administración estadounidense insistió en la participación de China en las negociaciones, algo que rechaza Pekín y que en ningún momento apoyó Moscú.

Rusia a su vez ha dicho que en todo caso habría que incluir en las negociaciones también a Francia y el Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Cactus24 27-01-21

Lo más popular