La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas dijo el miércoles que suspendió los programas en Venezuela que brindan transferencias de efectivo a los pobres a través de organizaciones locales sin fines de lucro.
La oficina de la ONU conocida como OCHA está pidiendo al gobierno del presidente Nicolás Maduro que establezca reglas claras con respecto a las transferencias de efectivo.
“Estamos trabajando con las autoridades pertinentes para que los (programas de transferencia de efectivo) estén en línea con el marco regulatorio financiero / bancario del país con el objetivo de reactivarlos, garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios y seguir apoyando … a las personas vulnerables, ”, Dijo OCHA en un correo electrónico.
Agregó que la suspensión no afecta otras actividades humanitarias de su cartera, y que busca brindar otro tipo de beneficios a quienes venían recibiendo transferencias de efectivo.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentarios.
La decisión sigue a la detención en Venezuela de cinco miembros de la organización de prevención del VIH Blue Positive que ahora enfrentan cargos que incluyen asociación delictiva y lavado de dinero, según informes de los medios locales.
Blue Positive no formaba parte de los programas de transferencia de efectivo de OCHA, según las fuentes.
Pero las detenciones siguieron a una serie de redadas policiales contra organizaciones sin fines de lucro, que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos describió como «desconcertantes» en un comunicado a principios de este mes que pedía a Venezuela que dejara de acosar a los trabajadores humanitarios.
En su Plan de Respuesta Humanitaria 2020, OCHA dijo que esperaba proporcionar $ 57,8 millones a 32 organizaciones venezolanas para su distribución a través de transferencias de efectivo, buscando brindar alivio para las crisis humanitarias y económicas en curso del país.
Las organizaciones de ayuda de todo el mundo están avanzando hacia las transferencias de efectivo para ayudar a los ciudadanos pobres a satisfacer necesidades básicas, como adquirir alimentos, al tiempo que reducen los costos asociados con la entrega de suministros.
Cactus24 22-01-21