jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludVenezolanos logran crear innovador kit de diagnóstico de la COVID-19

Venezolanos logran crear innovador kit de diagnóstico de la COVID-19

El investigador venezolano Juan Luis Concepción se encuentra trabajando en el desarrollo de un kit de Elisa para el diagnóstico del Sars-CoV-2, en conjunto con siete investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA) y de Diagén, una fábrica venezolana creada en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Elisa, por sus siglas en inglés, es un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, es decir, es un tipo de prueba que se basa en la detección de anticuerpos para evaluar si hubo contacto con patógenos.

Con este proyecto el país podrá avanzar en el uso de productos para el diagnóstico del covid-9 en los centros centinela de salud, asimismo, se contribuye al desarrollo de nuevos estudios para determinar focos epidémicos y hacer controles por áreas, según la información obtenida. Para finales de enero, se puede tener el primer prototipo de estuche de Elisa.

El proyecto de investigación  incluye innovaciones tecnológicas para el diagnóstico serológico cuantitativo del Sars-CoV-2.

Cinco mujeres y tres hombres en Mérida han venido trabajando en varios materiales genéticos de Sars-CoV-2 en vectores de expresión para bacterias (Escherichia coli) y para células de mamíferos (expiCho). A través de esta investigación se logró la producción de proteínas recombinantes (antígenos) del virus específicas y sensibles para la detección de anticuerpos (inmunoglobulinas G y M) en pacientes con covid-19.

Las proteínas pueden ser utilizadas como anticuerpos neutralizantes en pacientes en estado crítico, para que tengan una rápida recuperación. Asimismo, han avanzado en la producción de la proteína N, con mayor factor de purificación que cualquiera de las que se ofrecen en el mercado internacional. //con información de Últimas Noticias

Cactus24/21-01-2021

Lo más popular