viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesComisionado de la ONU pide liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalny

Comisionado de la ONU pide liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalny

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió la «liberación inmediata» del opositor ruso Alexéi Navalny, detenido el domingo en Moscú, adonde llegó procedente de Alemania.

«Estamos profundamente preocupados por la detención de Alexéi Navalni y pedimos su liberación inmediata y que se respete su derecho a un debido proceso conforme al Estado de derecho. Reiteramos nuestro llamado a una investigación exhaustiva e imparcial sobre su envenenamiento», dijo en un tuit el Alto Comisionado, dirigido por la chilena Michelle Bachelet.

Este lunes, Navalny denunció una «parodia de justicia» ante un juez que se trasladó a la comisaría donde está bajo arresto desde su regreso a Rusia para pronunciarse sobre su detención, duramente criticada por los países occidentales.

«No entiendo lo que pasa. He visto muchas parodias de justicia, pero esta es la ilegalidad más completa», declaró Navalni en un video difundido en Twitter por su portavoz Kira Yarmysh.

La Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido pidieron su liberación «inmediata». El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también se sumó a este llamado.

El carismático activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin, de 44 años, acusa al presidente Vladimir Putin de haber ordenado su asesinato envenenándolo con Novichok, lo que Rusia niega.

Sorpresivamente, un tribunal se reunió a mediados de la mañana en la comisaría de Khimki, en un suburbio de Moscú, donde se encuentra bajo arresto, para examinar «el pedido de detención», indicó Vadim Kobzev, abogado del principal adversario del Kremlin.

«El viejo en su búnker tiene tanto miedo que se rompe y tira el código de procedimiento penal a la basura», añadió Navalny, en referencia al presidente Putin y al hecho de que un tribunal puede reunirse en una comisaría.

El FSIN, el servicio penitenciario ruso, acusa a Navalny de haber violado las medidas de control judicial al irse al extranjero para recibir tratamiento// (Con información de AFP)

Cactus24/18-01-2021

Lo más popular