Los doctores Juan Blanco, Jefe del Servicio de Medicina Interna y Gastroenterología del centro médico Apoyo y Salud y Ligia Oliveros, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, son médicos de profesión y de vocación con cinco años en Colombia, país que escogieron como su “nuevo hogar”.
En el camino, como ocurre con la mayoría de los emprendimientos, se tropezaron con altas y bajas para darle forma a este proyecto que lo que busca es costos ajustados a la realidad en las consultas, sin restar calidad al servicio médico que ofrecen a la comunidad .
Conversamos con Juan Blanco, venezolano “ al 100 por ciento como él mismo se definió”, oriundo de Valencia, estado Carabobo.
La primera pregunta lógicamente fue sí en alguna oportunidad él pensó que un proyecto de esta envergadura lo había ideado en un país que no fuera el suyo .
«Definitivamente no, cuando yo comencé a soñar en este proyecto lo pensé para Venezuela. Pero las cosas se fueron dando así. Y desde allá inicie todos los trámites para homologar mi título y otras credenciales que exigen aquí en Colombia», explica.
Blanco reconoce que en ese momento, aunque con las propias dificultades del proceso, logró la validación incluso de su tarjeta profesional, trámite para el cual sí debió estar en el país.
«Sé que actualmente hay muchísimos problemas con otros colegas, las leyes cambiaron y todo se ha tornado mucho más difícil pero deseo que todo mejore y poder ver a mis paisanos bien, millonarios, cumpliendo con todas sus metas, creo que nos merecemos eso por todo lo que estamos viviendo”, dice convencido y con una sonrisa a flor del piel.
Blanco nos habla desde su consultorio ubicado al norte de Bogotá: “Este proyecto de “Apoyo y salud” nació para darle la oportunidad de atención medica integral tanto a colombianos como a venezolanos.
Al llegar nos dimos cuenta que los tiempos de respuesta para otorgar la primera cita eran hasta de hasta cuatro meses. Y aquí en este proyecto nos empeñamos en acortar los tiempos de respuesta y dar la atención médica óptima que se requiere.
Lo mejor, agrega, es que aquí no necesitas EPS”, asegura.
Este profesional de la medicina afirma “para nosotros es una gran satisfacción brindar este apoyo a la comunidad en general porque imagínate sí es difícil para los colombianos, ya sabes, mucho más difícil es para los migrantes venezolanos”.
Bajo el slogan de «atención médica de acuerdo a tus necesidades», Blanco y Oliveros han logrado una llave que permite hoy día ofrecer atención en áreas de la salud que son claves: ginecología, pediatra, dermatología, medicina general, medicina interna, gastroenterología, laboratorio clínico y cirugía menor.
Con tan solo un año y medio de funcionamiento, Blanco confiesa a Venezolanos que Inspiran de Cactus24 Noticias que el hacer realidad este sueño costó muchos borrones y cuentas nuevas: “Fueron unos cuatro meses (después de cristalizado el proyecto) en los que metíamos papeles, nos los devolvían, que falta esto o aquello (…) pero lo logramos”.
Hoy, este centro médico de atención integral es una realidad que promete expandirse. Además realizan talleres y terapias en otros interesantes temas como el sexo y la relación de pareja en su consulta de psicología y más.
«Queremos ampliar el centro médico, contar con varias sedes, atender al mayor número de personas ( no importando su nacionalidad) siempre bajo el concepto de mayor accesibilidad y respuesta efectiva en tiempos acordes», asegura.
El Dr. Juan Blanco deja ver que es un soñador empedernido. Nos habla de alianzas, de expandir sus brazos a muchas otras comunidades en Colombia y sobre todo de garantizar la atención médica a todos.
La salud es en definitiva el bien más preciado.
A “Apoyo y Salud” puedes ubicarlo en su cuenta en Instagram @apoyoysalud y a los doctores Juan Blanco y Ligia Oliveros en sus cuentas personales como @dr.juanblanco y @ligioliveros.
La conversación completa en video en mi canal de youtube Yasmín Velasco.
Cactus24 (17/01/2021).