jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesUn apagón masivo deja a Pakistán a oscuras

Un apagón masivo deja a Pakistán a oscuras

Gran parte de Pakistán, incluidas sus principales ciudades, quedó a oscuras este domingo debido a un apagón masivo, informaron las autoridades.

El apagón se debió a una avería registrada el sábado a las 23H41 (18H41 GMT) en el sur del país, informó el ministro de Energía, Omar Ayub Khan en Twitter, aclarando que se basa en los primeros elementos disponibles.

«El fallo afectó al sistema de transmisión del país (…) lo que provocó el cierre de las plantas eléctricas», explica.

El apagón sumió en la oscuridad a las principales ciudades del país, incluida la capital, Islamabad, su eje económico, Karachi, y la segunda ciudad más grande, Lahore.

La corriente eléctrica se ha restablecido en algunas zonas y los responsables del servicio intentan hacerlo en las restantes, informó el Ministerio de Energía.

Netblocks, una organización no gubernamental que monitorea los cortes de internet, afirmó que la conectividad en Pakistán «colapsó» debido al apagón hasta situarse en el «62% de los niveles normales», según su cuenta de Twitter.

Los cortes de electricidad son frecuentes en Pakistán, que se enfrenta desde hace años a una crisis energética crónica y cuyo sistema de distribución es complejo y vetusto.

Muchos de sus alrededor de 210 millones de habitantes se quedan sin electricidad durante horas todos los días y el fenómeno se agrava en el verano boreal por el calor.

Lo más popular