Lisa Martin de 49 años, despertó de un coma provocado por el coronavirus horas antes de que la desconectaran del ventilador que la mantenía viva.
La mujer del sureste de Georgia en EE.UU está de regreso en casa después de 95 días en dos hospitales y dos centros de rehabilitación luego de su batalla con COVID-19.
La madre de cuatro tiene una historia bastante desgarradora de supervivencia y recuperación.
«Antes del 27 de septiembre, que es el día en que ingresé al hospital, tenía una salud prácticamente perfecta», dijo Lisa Martin.
Lisa y su esposo Jeff Martin dieron positivo por COVID-19. Esto llevó a Martin a la pelea de su vida.
“Finalmente le dije a Jeff, ‘Me duelen mucho los pulmones’, y le dije: ‘Tengo que ir a Urgencias’. Cuando fui a la sala de emergencias, pensé que estaría allí por un par de horas «, dijo Martin.
Lisa Martin no pasó horas ni siquiera unos días en el hospital. Los médicos la pusieron en coma inducido médicamente durante 30 días y en un ventilador durante 40 días.
«La máquina no podía satisfacer sus necesidades de oxígeno», dijo Jeff Martin. «Cuando entré a la habitación, tenía los ojos abiertos y fijos, y los médicos dijeron que no creían que lo lograría».
«Casi tres meses y medio de mi vida, es una especie de amnesia. No lo recuerdo», dijo Lisa Martin.
Martin sufrió un derrame cerebral mientras estaba en coma y no podía hablar ni moverse cuando salió de él.
El pasado 20 de octubre, su esposo Jeff y demás familiares decidieron darle 11 días más a ver si ocurría un milagro, como finalmente sucedió.
“Lisa estaba en coma, con los ojos fijos, pero Dios tenía otros planes”, escribió en Facebook el Memorial Satilla Health y explicó que en ese undécimo día, la mujer rompió los sedantes y comenzó a seguir a su esposo con los ojos y movió una mano.
Desde ese momento, la salud de Martin comenzó a mejorar y fue trasladada a otras 2 instituciones médicas donde recibió la mejor atención, hasta que, después de 59 días hospitalizada por la COVID-19, el 31 de diciembre le dieron de alta y pudo pasar Año Nuevo con su familia.