Este sábado 26 de diciembre la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó en sesión extraordinaria debatirá la modificación del Estatuto de Transición, que ha sido postergado en dos oportunidades.
La modificación del ET garantizará su propia continuidad de cara al 2021 y la instalación de otro parlamento, producto de los comicios del 6 de diciembre.
En una convocatoria a sesión extraordinaria divulgada por el propio Juan Guaidó, se prevé que los diputados discutan sobre una modificación a la Ley del Estatuto de Transición, además de la modificación a la Ley del fondo de liberación para Venezuela y atención de casos de riesgo vital.
Ambas reformas ya fueron aprobadas en primera discusión el pasado 18 de diciembre, también en una sesión extraordinaria, donde los representantes de los principales partidos políticos de oposición -conocidos como el G4- participaron del debate dando el visto bueno y justificando la instalación de la comisión delegada para que el actual parlamento siga en funciones más allá del 5 de enero de 2021.
Pero la aprobación de la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional, bajo la figura de la delegada, se fue mermando apenas terminó dicha sesión. Para el 19 de diciembre se convocó una nueva sesión, donde una comisión especial (conformada por Juan Pablo Guanipa, María Conchita Mulino, Auristela Vásquez, Elías Matta y Sergio Vergara), debía presentar sus resultados luego de revisar las modificaciones propuestas al Estatuto de Transición. La sesión fue postergada en dos oportunidades más, hasta esta nueva convocatoria para el 26 de diciembre.
Cactus24/26-12-2020