La Asamblea Nacional aprobó este sábado en segunda discusión la reforma del Estatuto de Transición con la intención de declarar la continuidad del mandato del Parlamento electo en el año 2015, presidido hasta el momento por Juan Guaidó.
La reforma promovería la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, así como el restablecimiento de la democracia.
Asimismo, busca dar continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional que funcionará a través de la Comisión Delegada hasta 5 enero de 2022 o hasta que haya elecciones presidenciales libres, lo que ocurra primero.
Por otra parte, se establece la eliminación del Centro de Gobierno el cual será sustituido por Consejo Político, como órgano colectivo de coordinación seguimiento y evaluación de la acción de la presidencia encargada.
«La actuación del Consejo Político se orientará a la procura de elecciones libres,justas y verificables,al pleno restablecimiento del orden constitucional,de la separación de poderes,y al rescate del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia en el país», señaló el partido Primero Justicia.
AD salvó los votos
La fracción de Acción Democrática (AD) explican su voto salvado al tener «observaciones de fondo importantes » sobre esta materia.
Piero Maroun, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, informó que los diputados salvaron su voto pues consideran que la AN debe funcionar en sesiones plenarias y no en una Comisión Delegada como establece la reforma.