El fiscal Tarek William Saab aseguró que el informe que presentó este lunes 14-D la Corte Penal Internacional (CPI), sobre las presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela, surge de la reunión que sostuvo con su homóloga, Fatou Bensouda, el pasado 5 de noviembre del presente año.
La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció este lunes 14 de diciembre que, luego de haber llevado a cabo un examen preliminar sobre la situación en Venezuela, ha encontrado fundamentos razonables para creer que “al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”.
«El preinforme también manifiesta que la fiscalía de la CPI no ha abierto una investigación al Estado venezolano, haciendo caso omiso a las peticiones y presiones irrespetuosas de la fiscal Bensouda, y que han sido incluso criticadas por ellas. Esta decisión demuestra que las instituciones venezolanas están dando todos los pasos necesarios y atendiendo a todos los requerimientos de la fiscalía en tiempo y forma, y por lo tanto, están demostrando su firme disposición de colaboración como queda reseñado en este preinforme y así se continuará haciendo», cita parte del comunicado del Ministerio Público.
El documento de la fiscal de la CPI hace referencia a milicias paramilitares, conocidas como “colectivos”, e indica que actuaron “junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”. “En relación con el presunto rol de los actores mencionados, “el/los caso(s) potencial(es) identificados por la Fiscalía no estarían limitados a estas personas o grupos de personas y se procuraría examinar la presunta responsabilidad de aquellos que parezcan ser los máximos responsables por tales crímenes”.
El informe de este 14 de diciembre señala la reunión que sostuvo la Fiscalía de la CPI con el fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, y resalta la “voluntad de cooperar con el trabajo de la Fiscalía en el marco del Estatuto de Roma“.
Añaden que la Fiscalía venezolana entregó un informe “que dan respuesta al conjunto detallado de preguntas formuladas por la Fiscalía (de la CPI) en su solicitud de información”.
Cactus24 15-12-20