La sala electoral del Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela declaró este jueves nula la “fraudulenta convocatoria a elecciones parlamentarias” para este 6 de diciembre y avaló la continuidad en sus cargos de los actuales miembros de la Asamblea Nacional, entre ellos Juan Guaidó.
En una sentencia firmada por el magistrado ponente Domingo Javier Salgado Rodríguez, el tribunal compuesto por magistrados en el exilio que no reconocen la legitimidad del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro ni de las instituciones como el Consejo Nacional Electoral se pronuncia sobre una petición de amparo electoral presentada por Ismael Concepción García, a la que se sumaron otros ciudadanos venezolanos.
El tribunal se declara “competente” para atender la petición y accede a tratarla con carácter de urgencia tras exponer una serie de considerandos, puntualizaciones jurídicas y fundamentos de la sentencia en 13 páginas.
El solicitante requirió que el tribunal se pronuncie “sobre la invalidez de ese proceso fraudulento y, como consecuencia, sobre la necesaria continuidad constitucional de la Asamblea Nacional, el cuerpo legislativo y la Junta Directiva” presidida por Juan Guaidó.
Además de ser presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó ejerce “las funciones de presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela”, precisa el solicitante.
A juicio del magistrado ponente, “carecen de validez, por ser irremediablemente nulos, ineficaces e inexistentes, los pretendidos actos administrativos electorales, incluyendo la fraudulenta convocatoria a elecciones parlamentarias realizada el 01 de julio de 2020, de parte de quienes usurpan el Poder Electoral”.
Salgado Rodríguez además hizo lugar a la solicitud para que continúe la representación parlamentaria de los diputados elegidos el 6 de diciembre de 2015.