Escocia se convirtió en el primer país en permitir el acceso gratuito y universal a productos menstruales, incluidos tampones y toallas, en instalaciones públicas, una victoria histórica para el movimiento mundial contra la pobreza menstrual.
El parlamento escocés votó por unanimidad a favor del proyecto de ley el martes, meses después de que los legisladores hubieran manifestado inicialmente su apoyo.
Esto significa que los productos menstruales estarán disponibles para acceder a ellos en edificios públicos, incluidos colegios y universidades de toda Escocia. De acuerdo con las nuevas reglas, dependerá de las autoridades locales y los proveedores de educación garantizar que los productos estén disponibles de forma gratuita.
El proyecto fue presentado por la diputada del parlamento escocés y miembro del Partido Laborista, Monica Lennon, quien dijo que se trataba de una legislación “de vanguardia”, que colocará a Escocia como el primer país en garantizar el acceso universal gratuito a dichos productos sanitarios.
“Un día de orgullo para Escocia y una señal para el mundo de que se puede lograr el acceso universal gratuito a los productos de gestión menstrual”, escribió Lennon en su cuenta de Twitter.
“Esta ley garantizará que nadie tenga que prescindir de los productos esenciales para la menstruación”, añadió.
Una investigación citada por los defensores del proyecto sugiere que una de cada 10 niñas en el Reino Unido no puede pagar los productos para la menstruación; y dos de cada 10 utiliza un producto menos adecuado debido al costo.
Cactus24/25-11-2020