viernes, abril 19, 2024
InicioAniversarioEl desafío religioso en tiempos de pandemia

El desafío religioso en tiempos de pandemia

Venezuela se caracteriza por ser un pueblo de muchas creencias  y unión familiar,  lleno de  espiritualidad  y esperanza en Dios.   Sus feligreses, religiosamente, hacen muestra de su  fe a través de las nuevas modalidades que ha traído la pandemia para que el evangelio no se detenga.        

Debido al Covid-19, las iglesias fueron cerradas para evitar focos de contagio, lo que causó descontento en algunos feligreses que se oponían al cierre de los templos. 

Basados en las sagradas escrituras plasmadas en Mateo: 24,13. “Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo, por testimonio de todas las naciones, y entonces vendrá el fin”. Las  autoridades eclesiásticas  idearon la manera de llevar el mensaje de Dios a través de los medios tradicionales como  radio y  televisión.

Además, han hecho uso de las diferentes  redes sociales donde se han trasmitido misas, programas especiales y predicaciones de diferentes partes del mundo.

Sin embargo, los creyentes no se conformaron y crearon nuevas estrategias para conocer más de Dios y estar cerca de sus hermanos de la fe. Para ello, se llevaron a cabo reuniones, campañas de evangelización, estudios bíblicos y hasta jornadas de ollas solidarias, respetando las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

Algunos religiosos como Testigos de Jehová, evangélicos, católicos y adventistas revelaron a Cactus24 sentirse satisfechos de poner sus talentos al servicio de la obra del Señor y como líderes, buscaron la manera de llevar las buenas nuevas del evangelio.

Ana  Apolinar, Testigo de Jehová dijo: «Comenzamos a reunirnos en los hogares entre 5 a 10 personas, luego nuestros líderes nos lo prohibieron para evitar la aglomeración. Consideraron conveniente pasarnos el mensaje cristiano por pendrive, también lo trasmiten por la emisora 96.9FM».

«Todavía nuestros templos no han abierto sus puertas porque el cuerpo y gobernantes de los Estados Unidos no lo han autorizado», subrayó.

Apolinar asegura que esta pandemia «nos ha enseñado a obedecer las normas sanitarias». Ademàs aseveró que “todas las profecías  se están cumpliendo cabalmente, faltan las buenas noticias”.

Por su parte, Alain Raymondi,  pastor de la iglesia adventista del 7mo día  de Punta Cardón,  explicó que la congregación  en la península ha seguido predicando a través de WhatsApp, Facebook y Youtube, así como también mediante la emisora Radio La Voz Internacional 101.3FM,  la cual tiene una programación las 24 horas del día.

El pastor comentó que en septiembre regalaron a los amigos  alrededor de 5.000 libros titulado “Esperanza en medio del caos”. También realizaron una campaña de evangelización por A1TV con el pastor Arnaldo Cruz llamada “Hablemos de él” que contó con gran receptividad, dijo el pastor.

Raymondi detalló que personas con mayores recursos económicos han compartido el pan con los más necesitados, «de igual manera estamos pendiente uno del otro».

Agregó que «algunos de nuestros templos abrieron sus puertas, otras lo harán en enero ya que están aprovechando el tiempo de limpiarla y acondicionarla para poder recibir a los hermanos. Y nos apegaríamos a  las normas de bioseguridad, dadas por el gobierno». 

“Este ha sido un momento clave en la historia para definir  quienes somos. Aquí se mostró realmente si eramos solidarios, nuestra confianza en Dios y lo frágil que es la vida del ser humano», puntualizó el pastor.

“Esta pandemia nos hizo amar más la vida, demostrando amor a nuestros seres queridos,  valorando el tiempo, y sobre todo a estar listos por si me sorprende la muerte o la venida de Cristo”, dijo Raymondi.

Iglesia católica también ha llevado el mensaje de Dios

Anaís Pírela, miembro de la iglesia católica de Punta Cardón, dijo que durante  los meses posteriores a la cuarentena han trabajado como equipo en varias actividades, entre estas   un retiro espiritual de “Emaus” en la fraternidad de un “Jesucristo vivo”.

Luego  en Semana Santa visitaron los altares, seguidamente del viacrucis, para continuar con la coronación de la virgen y la celebración del día del niño con la comunidad.

También aprovecharon para evangelizar en Punta Cardón, llegando a cada hogar mediante jornadas de ollas solidarias.

En esta oportunidad, los jóvenes han dado una valiosa contribución a través de las redes sociales, donde se comparte mensajes de esperanza y testimonios del amor de Dios, dijo Félix Sánchez, representante juvenil de la diócesis de Punto Fijo.

«Las normas de bioseguridad que ha tomado la parroquia Nuestra Sra. de la Candelaria ha sido el distanciamiento social con un mínimo de 40 personas. Para la misa de  los domingos se creó una nueva modalidad  de 3 servicios en horarios comprendidos de una hora seguida de la otra, para que todos puedan participar», explicó.

Así mismo la aplicación de gel o alcohol en las manos al llegar al templo, el uso del tapabocas y respetando siempre el horario de flexibilización son otras de las medidas que se cumplen en las iglesias.

«La enseñanza que me ha dejado la pandemia es tener más fe. Empecé a conocer el significado que tiene cada cosa en la iglesia. Viviendo lo que el papa Francisco  dijo: ‘hacer un templo en cada hogar’”, expresó.

Sin duda alguna, la pandemia en los últimos tiempos ha conllevado a aprovechar las nuevas oportunidades para el crecimiento y fortalecimiento de la iglesia, apoyado en la fe y la esperanza.

Cactus24: 25-11-2020

Lady Arcila Roberti 

 

 

 

                                                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más popular