viernes, marzo 29, 2024
InicioDeportesProblemas del cerebro pueden ser causados por los cabezazos al balón, según...

Problemas del cerebro pueden ser causados por los cabezazos al balón, según la ciencia

Los cabezazos al balón forman parte del fútbol desde el inicio del deporte. Zarra, Pelé, Gigi Riva, Santillana, Zamorano, Bierhoff, Borgetti, Cristiano Ronaldo, Ramos, varios han hecho historia con sus frentazos.

Pero en los últimos años se ha señalado que este tipo de acciones pueden generar problemas del cerebro, desde simple conmociones hasta el Alzheimer.

Y sin importar que los balones cambiaran del duro cuero marrón del pasado al material más suave del presente. El cabezazo siempre implica este tipo de riesgos.

Un estudio de la Universidad Liverpool Hope apuntó que con solo cabecear 20 veces un balón pueden nacer conmociones cerebrales.

Los investigadores realizaron pruebas de los efectos de los cabezazos en 30 futbolistas aficionados de 18 a 21 años. Determinaron, gracias al test de King-Devick, los efectos que producen en el cerebro.

La prueba King-Devick es un método de detección de conmociones en el que el atleta lee dígitos simples en tarjetas o en una tableta digital. Si existe la sospecha de un traumatismo, el deportista realiza el test de dos minutos.

Con este test se revisan los movimientos oculares, el habla, el lenguaje y la concentración, buscando signos de alteraciones resultado de la conmoción cerebral.

Los participantes practicaron con balones blandos (9.8 libras por pulgadas cuadradas, una unidad de presión) y duros (16.2 libras).

La prueba reveló un aumento en los errores de lectura tras una determinada cantidad de cabezazos.

Usualmente, tras un cabeceo, si el tiempo necesario para que un atleta complete la prueba aumenta tres segundos respecto a sus valores normales, se toma en cuenta una posible conmoción cerebral.

“El grupo con la pelota de mayor presión mostró mayores problemas que el otro”, afirmó Jake Ashton, de la Universidad Liverpool Hope. “Con las pruebas cognitivas hubo una reducción significativa en la memoria de trabajo verbal y espacial”.

“Aunque se necesita mayor investigación, también es necesario establecer medidas para limitar los cabezazos”, recalcó.

En el Reino Unido, los menores de 12 años tienen prohibido cabecear los balones de fútbol en los entrenamientos. Mientras, los menores de 18 años tienen una cantidad restringida de cabezazos.

El estudio de la Universidad Liverpool Hope fue publicado en la revista Science and Medicine in Football./ FayerWayer.

Cactus24 (19-11-2020)

Lo más popular