La doble campeona olímpica de los 800 metros Caster Semenya llevará su disputa con World Athletics a la Corte Europea de Derechos Humanos, confirmaron el martes sus abogados.
Semenya es una de varias atletas femeninas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD) que compiten en carreras que van desde los 400 metros a los 1.600 metros, quienes según World Athletics deben reducir sus altos niveles naturales de testosterona para participar en sus eventos.
Eso se puede hacer mediante el uso de medicamentos o intervenciones quirúrgicas.
Semenya ha prometido que luchará contra las normas, pero ya perdió una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y una apelación posterior ante el Tribunal Supremo Federal de Suiza que pedía que la decisión del TAS fuese anulada.
“Llevaremos a World Athletics a la Corte Europea de Derechos Humanos”, dijo el martes el abogado de Semenya, Greg Nott, en un comunicado de prensa, sin fijar plazos para la apelación.
“Tenemos la esperanza de que World Athletics vea el error que ha cometido y revierta las reglas prohibitivas que limitan la participación de la señora Semenya”.
World Athletics ha dicho constantemente que las normas están destinadas a crear una competencia justa para todos los atletas.
“World Athletics siempre ha sostenido que sus regulaciones son legales y legítimas y que representan una forma justa, necesaria y proporcionada para garantizar los derechos de todas las atletas femeninas a participar en términos justos e iguales”, dijo el organismo rector en un comunicado después del caso en el Tribunal Supremo Federal de Suiza.
La federación sudafricana de atletismo insiste en que Semenya sigue siendo parte de su equipo para los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, aunque aún no define en qué distancia competirá.
Semenya ha estado compitiendo en los 200 metros, que está fuera de las normas de World Athletics.
Cactus24 17-11-20