martes, abril 16, 2024
InicioEconomíaEconomía de Colombia se contrajo 9% en el tercer trimestre

Economía de Colombia se contrajo 9% en el tercer trimestre

La economía de Colombia se contrajo un 9% interanual en el tercer trimestre, por los efectos adversos de la pandemia del coronavirus sobre la actividad productiva, aunque mostró una recuperación frente al periodo previo, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La caída fue superior a la expectativa del mercado, que en la mediana de un reciente sondeo de Reuters esperaba una contracción de 8,7% entre julio y septiembre.

No obstante, la contracción anual para el periodo analizado se suavizó en comparación con el desplome de 15,8% que reportó el Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio, pero estuvo lejos de la expansión de 3,5% que exhibió en el tercer trimestre de 2019.

Las caídas se registraron en las actividades artísticas con un 29,7%, en la construcción con un 26,2%, en el comercio con un 20,1%, en la explotación de minas con un 19,1%, en la industria manufacturera con un 7,2%, en los servicios públicos con un 4,2% y en el sector de la información y comunicaciones con un 3,2%.

En tanto, las alzas interanuales en el tercer trimestre se dieron en las actividades inmobiliarias con un 1,8%, las financieras con un 1,5% y el sector agropecuario con un 1,5%.

La inversión privada se contrajo un 18,3% interanual entre julio y septiembre.

La cuarta economía de América Latina reportó una expansión de 8,7% en el tercer trimestre con respecto al segundo periodo del año, precisó el DANE.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes permaneció en un aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno entre marzo y finales de agosto para contener el contagio de la pandemia de COVID-19 que deja hasta el momento 1,2 millones de personas infectadas y más de 34.000 muertos.

Mientras, en el acumulado entre enero y septiembre, el PIB se desplomó un 8,1%, en comparación con el mismo lapso de 2019.

El DANE revisó el dato del comportamiento de la economía en el primer trimestre a un crecimiento de 1,2% interanual y para el segundo a una caída de 15,8%.

El Gobierno estima que la economía colombiana se contraerá un 6,8% en el 2020, desde una estimación inicial que apuntaba a un crecimiento de 3,7%, antes de que apareciera la pandemia del COVID-19.

Por su parte el equipo técnico del Banco Central proyecta una contracción en un rango de entre 6,5% y 9% para este año.

El banco emisor recortó en 250 puntos básicos su principal la tasa de interés de referencia, a un mínimo de 1,75% entre marzo y septiembre para tratar de reducir los costos financieros en medio de los temores de una recesión económica.

 

Cactus24 17-11-20

Lo más popular