jueves, marzo 28, 2024
InicioTecnologíaChina pone en órbita el primer satélite 6G del mundo

China pone en órbita el primer satélite 6G del mundo

Mientras que en el resto del mundo aún estamos lidiando para implementar el 4G y 5G para tener una cobertura total del territorio, en China ya experimentan con el 6G. El país asiático ha lanzado lo que afirma que es el primer satélite 6G del mundo al espacio. La idea es probar las nuevas bandas de espectro que se utilizarán para la transmisión de datos por 6G en el futuro.

Actualmente el desarrollo del 6G está en una fase muy temprana. Esto significa que ni la tecnología está lista ni el uso que se le va a dar está claro. Al no haber aún un estándar comercial, su uso y despliegue aún depende de muchísimos factores. No obstante, uno de los primeros pasos para avanzar en ello es probar la viabilidad de la tecnología en nuevas bandas del espectro.

Aun no se menciona si Huawei, Xiaomi o alguna otra empresa china estén participando en la investigación, pero de cualquier manera esto es una alerta para los Estados Unidos, quienes se habían propuesto (o al menos eso buscaba Donald Trump) ganar la carrera del 6G.

La idea de la investigación es pasar de las frecuencias de Gigahercios a Terahercios (THz), por lo que justamente este satélite buscará empezar pruebas en un espectro de THz, pues con el 6G se habla de que se podrían alcanzar velocidades 100 veces más altas que las del 5G de banda ultra ancha, además de que su latencia sería aún menor, de ahí que se busque que la nueva tecnología red vaya en un espectro mucho más amplio y todavía no aprovechado.

De cualquier manera se espera que la red 6G llegue hasta dentro de 8 años, es decir, las primeras redes comerciales con 6G deberían empezar a aparecer en algún momento del 2028, por lo que que la comercialización masiva de la red 6G podría darse hasta 2030, algo “normal” considerando que las redes de nueva generación tardan años en implementarse, pues no es tan sencillo dar el paso de una red a otra, por esa razón existen dos tipos de redes 5G; las SA Y NSA, donde las últimas son las más populares actualmente porque usan la infraestructura de las redes 4G para funcionar, aunque en un futuro solo existirán redes 5G SA.

Cactus24/10-11-2020

Lo más popular