Eta deja al menos ocho muertos por derrumbes e inundaciones en Centroamérica

Anuncios Google

Los torrenciales aguaceros de la depresión tropical Eta, que perdió fuerza en las montañas del este de Honduras, dejan al menos ocho muertos y miles de damnificados por inundaciones y derrumbes en Centroamérica, según informa la agencia AFP.

Blom

 

Mientras el ciclón avanzaba por territorio de Honduras, se reportaron cuatro muertos por deslaves en Guatemala, incluidos dos menores; que se suman a dos niñas fallecidas por derrumbes en Honduras y a dos mineros muertos en el Caribe Norte de Nicaragua por el impacto de Eta.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó a las fuerzas armadas desplazar helicópteros y lanchas para desalojar a las personas de zonas aisladas, así como para habilitar vías que quedaron interrumpidas por derrumbes.

Los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón se desbordaron inundando comunidades norteñas como La Lima, El Progreso y los alrededores de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y donde los socorristas sacaban en lanchas a los afectados.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló en un comunicado que las lluvias asociadas a Eta dejan en Honduras 338.563 personas afectadas, 2.764 evacuadas y 2.675 albergadas.

Eta tocó tierra en Nicaragua el martes como huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson de 5, y provocó aguaceros y desbordes de ríos en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

En los refugios, la mayoría usa mascarilla por la pandemia de Covid-19 y entre cobijas, colchones y cartones se acomodaron para pasar la noche ante una incesante lluvia.

En Costa Rica un millar de personas estaban este jueves albergadas por inundaciones, indicó el presidente Carlos Alavarado tras una reunión con la Comisión Nacional de Emergecias (CNE).

Las crecidas de ríos dejaron algunas comunidades aisladas en el cantón noroccidental de Nicoya y las autoridades esperan que bajen las aguas para llevarles asistencia, según la CNE.

Costa Rica registró lluvias constantes toda la noche del miércoles y la mañana del jueves como efecto indirecto de Eta.

Mientras que en Panamá el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó al menos cinco personas desaparecidas por el fuerte temporal que azota a varias regiones, especialmente a la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Cactus24/05-11-2020

Anuncios Google