En comunicado emitido por el Obispo de Punto Fijo, monseñor Carlos Alfredo Cabezas, dio a conocer las medidas de bioseguridad para la apertura de los templos.
El texto reseña:
Un cordial y fraterno saludo en Jesús nuestro Señor, el mismo ayer hoy y siempre.
La aparición del COVID-19 ha cambiado el rumbo mundial y trastocado nuestra vida cotidiana. Frente a él, nosotros los pastores y guías de este noble pueblo paraguanero, queremos mostrar nuestra más sincera cercanía. Esta pandemia debemos afrontarla con realismo y madurez, asumiendo con responsabilidad las consecuencias sociales, psicológicas, espirituales e insalubres que estamos afrontando.
Es un momento importante para reconocer con valentía que Dios nunca permitirá que prevalezca el miedo, la oscuridad y la muerte. El Papa Francisco, en la bendición Urbi et Orbi, del pasado 27 de marzo del presente año, nos ha dicho que es tiempo de reconducir la ruta hacia el Señor y hacia los hermanos. Nuestra mirada cristiana ha de permanecer fija en seguir construyendo una Iglesia de Comunión; siendo uno de nuestros principales imperativos mantenernos unidos como familia, comunidad y como Iglesia.
Ante la incertidumbre de la reapertura de los templos, nuestra iglesia particular de Punto Fijo expresa un parecer positivo. Sabemos que necesitamos volver a congregarnos como hermanos y conformar con alegría y entusiasmo la comunidad cristiana desde esta nueva realidad.
Tomando en cuenta lo antes señalado, exponemos las normas que se plantean en nuestra iglesia diocesana para la reapertura de nuestros templos.
Igualmente invitamos a todos los fieles a que continúen participando en la Santa Misa a través de las de redes sociales y medios de comunicación, de manera especial nuestra Emisora Kayros 106.3 fm.
1) A partir del 4 de noviembre del 2020 en nuestra diócesis se dará apertura a nuestros templos, preferentemente para las Celebraciones Dominicales, con un aforo del 40%.
2) Para las Celebraciones se deben cumplir obligatoriamente las medidas de bioseguridad (uso del gel antibacterial o alcohol, uso de mascarilla, distanciamiento de metro y medio de distancia).
3) El horario de las celebraciones litúrgicas se programe preferiblemente en la mañana y procurese, en lo posible, que la duración de estas sea de 35 minutos.
4) Crear equipos parroquiales con los laicos para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.
5) Los templos deben desinfectarse antes y después de cada celebración.
6) Exhortamos a las personas mayores, a las que tengan antecedentes patológicos y a las que presenten síntomas como gripe, fiebre mayor a 38 grados… , a seguir la eucaristía por los medios de comunicación.
7) Los Sacramentos de Reconciliación y Unción de los Enfermos se asistirán con las medidas de bioseguridad y sólo en caso de necesidad.
8) Al estar en nuestros templos, por favor, mantener la distancia de un metro y medio de separación (en las bancas, fila para la comunión…). El saludo de la paz continua suspendido.
9) Las catequesis se realizarán virtualmente en donde las condiciones así lo permitan. Quedan suspendidas todas las reuniones presenciales.
10) Cada Párroco juzgará la conveniencia o no de realizar celebraciones en las Capillas filiales.
11) Estas normas son de uso obligatorio cumplimiento en la paraguanera Diócesis de Punto Fijo.
Confiando plenamente que no estamos solos y que Nuestra Señora de Coromoto, patrona de nuestra Diócesis y de Venezuela, nos proteja. Me despido con mi bendición.
Mons. Carlos Alfredo Cabezas.
Obispo de Punto Fijo.