El Gobierno holandés planea aprobar la eutanasia en niños de entre uno y 12 años en estado crítico, según una carta enviada este martes por el ministro de Sanidad, el democristiano Hugo de Jonge, que respalda así una propuesta de los pediatras y la mayoría parlamentaria en Países Bajos, donde ya está despenalizada para los mayores de 12 años y los bebés menores de un año.
El debate comenzará este jueves
El Parlamento debatirá las cuestiones médico-éticas de este tema con el Gobierno del primer ministro Mark Rutte el próximo jueves, porque la actual normativa sólo recoge la solicitud de muerte digna para niños mayores de 12 años y bebés menores de un año, que se aprueba con el consentimiento de los padres, pero no incluye a los que están en lo que se conoce como «grupo intermedio» de niños.
El año pasado, en un informe de expertos, los pediatras holandeses se pronunciaron a favor de ampliar esta posibilidad al grupo de menores «en casos muy excepcionales», subrayando que hay niños que «sufren» porque los médicos temen enfrentarse a consecuencias legales si toman medidas que puedan acelerar la muerte del niño.
A petición de los padres
La propuesta de esos médicos fue respaldada por una mayoría parlamentaria, incluidos los liberales y los progresistas, aunque el Ejecutivo – formado en parte por partidos conservadores – pidió tiempo para debatir internamente la cuestión, antes de dar la respuesta que dio este martes.
Para el informe se preguntó a 72 médicos de hospitales de Groninga, Róterdam y Ámsterdam y la conclusión es que la mayoría pensaba que era aceptable poner fin de forma activa a la vida de los niños menores de doce años si padecen un dolor insoportable, y siempre que sea a petición de sus padres.
Junto a esta cuestión, el Parlamento neerlandés también hablará de un polémico proyecto de ley presentado este verano por D66, que defiende el «derecho» de los mayores de 75 años que, aun estando sanos, opten por solicitar la eutanasia al considerar que han vivido lo suficiente.
Cactus24/15-10-2020