jueves, abril 25, 2024
InicioNota de interésTrasplantes de corazón de cerdo a humano podría ser realidad en 2021

Trasplantes de corazón de cerdo a humano podría ser realidad en 2021

Con algunos retoques genéticos, un corazón de cerdo podría sustituir a un corazón humano.

Después de años de investigación dedicada, los cirujanos podrían trasplantar corazones de cerdo a humanos durante el próximo año, según un nuevo análisis publicado en Circulation .

El xenotrasplante cardíaco, o el acto de implantar un corazón de una especie en el cuerpo de otra, ha sido un objetivo desde hace mucho tiempo de los investigadores de todo el mundo. El equipo detrás de este nuevo análisis, con base en el Hospital General de Massachusetts (MGH), señaló que varios avances recientes podrían ayudar a hacer realidad el xenotrasplante cardíaco entre cerdos y humanos y salvar muchas vidas en el proceso.

Por ejemplo, explicaron los autores, la ingeniería genética ha ayudado a evitar que el sistema inmunológico de los primates ataque los corazones de los cerdos como «extraños» y los ataque. Este mismo proceso, creen los médicos, también podría funcionar con humanos.

Los cerdos también han sido diseñados para producir una proteína humana para limitar la coagulación sanguínea, resolviendo otro problema importante que a menudo está relacionado con el xenotrasplante cardíaco.

Además, agregó el equipo, los investigadores han desarrollado nuevos medicamentos que inhiben el sistema inmunológico de los receptores de trasplantes cuando el órgano proviene de una especie diferente. Antes de este paso crucial, los investigadores intentarían trasplantar, digamos, un corazón de cerdo en un babuino, pero el corazón finalmente sería rechazado. 
 
Una de las preguntas más importantes que rodean al xenotrasplante cardíaco con cerdos y humanos, por supuesto, es la seguridad del paciente. ¿Podría un proceso así conducir a que los seres humanos se infecten con enfermedades infecciosas, por ejemplo?
 
«Eso parece bastante improbable», dijo en una declaración preparada el autor principal, Richard N. Pierson III, MD, división de cirugía cardíaca del MGH y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard.
 
“La culminación de mucha investigación y trabajo arduo de nuestro grupo y otros durante los últimos 35 años es que ahora parece que el trasplante de corazón de cerdo a humano es factible”, agregó.
 
Pierson cree que los primeros humanos podrían recibir corazones de cerdo para fines de 2021. 
 
Cactus24/13-10-2020

Lo más popular