El diputado y comisionado presidencial para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, José Manuel Olivares, presentó una herramienta que permitirá “vencer la censura del Gobierno sobre la pandemia en Venezuela. Se trata de un instrumento científico diseñado por médicos venezolanos para recoger información sobre los decesos en el país por Covid-19”.
“El régimen de Maduro registra la menor tasa de letalidad de América Latina. La cifra oficial no supera los 600 muertos, un número extremadamente bajo según el comportamiento del virus en la región. A través de la red de hospitales, manejamos 1.412 fallecidos, pero incluso aquí hay un subregistro de los casos. Por eso creamos este instrumento, con la finalidad de tener estadísticas y tomar acciones que puedan evitar la muerte de más venezolanos”, detalló Olivares.
El médico Jorge Hernández, analista de datos de la Universidad de Miami, explicó que la herramienta funciona en dos etapas. En la primera fase, los venezolanos podrán enviar un mensaje a través de WhatsApp, al número +1(786)630-4956 y responder una encuesta automatizada.
En la segunda etapa, estos ciudadanos serán contactados por médicos entrenados, quienes les realizarán lo que se conoce como una “autopsia verbal” que permitirá definir si el fallecimiento del familiar o conocido del que ofrecieron información, falleció por covid-19 o alguna enfermedad asociada al virus.
Cactus24/08-10-2020